Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UNED abre su curso con la necesidad de igualar en derechos a los alumnos

La UNED abre su curso con la necesidad de igualar en derechos a los alumnos

Actualizado 14/10/2013 21:56

El director del centro asociado reivindica equiparar esta enseñanza pública con otras universidades donde los alumnos gozan de mayores beneficios. El presidente del patronato por su parte habla de "cumplir con los compromisos".

El Centro Asociado de la Universidad a Distancia (UNED) en Soria ha abierto este lunes su curso académico en un acto solemne en el que se han concedido las titulaciones a la mayoría de los 43 egregados que han concluido sus estudios en el pasado curso. Un acto en el que el director del centro, Alberto Caballero, se ha mostrado contundente ante la necesidad de equiparar en derechos al alumnado de este modo de enseñanzas públicas frente a otros que también cursan estudios universitarios en centros de la Administración, pero con mayores beneficios.

Caballero ha señalado que el alumnado de la UNED es un alumnado "de primera" sin tener que ser comparado con el resto, y ha arremetido contra "plataformas que no defienden lo nuestro", en alusión a quienes abogan por la enseñanza pública pero se olvida de la que se efectúa a distancia. En lo que ha considerado como "sordera premeditada" de otros centros, ha incidido especialmente en que la UNED en Soria está costeada principalemente por los propios sorianos, poniendo como ejemplo en ningún lugar las asociaciones vecinales o los propios pueblos "han pagado universidades" como es el caso de la soriana.

Un centro que muestra la mayor oferta universitaria de toda la provincia, y en el que hay cerca de 600 matriculados en este curso, de los cuales, el 30% "estudian aquí porque no disponen de la economía suficiente para hacerlo fuera". En este punto, Caballero ha confesado estar "harto" del debate que surge sobre los gastos para cursar una carrera universitaria fuera de la UNED, y sin embargo, dichos pagos en la universidad a distancia "podrían ser más bajos, con materiales gratuitos como en otras universidades públicas". A ello se suma que en muchos casos, los matriculados son estudiantes con cargas familiares y laborales, lo que da "un valor añadido" a ese esfuerzo.

En cuanto a los profesores tutores, "el músculo" que mueve el centro, ha agradecido su tarea, ya que estas labores van más allá que la mera tutorialización de los alumnos, sino que imparten clases al modo del "profesor visitante de las universidades americanas", lo que otorga a este esfuerzo un valor de calidad en las materias. Aquí, Caballero ha querido destacar la vocación de estos docentes, que en algunos casos han impartido sus clases incluso en el domicilio de alumnos. Tampoco ha olvidado al personal administrativo cuya función es fundamental para el funcionamiento de la UNED en Soria.

En cuanto al lado económico, ha confiado en que el próximo día 19 se conocerán las aportaciones de los patronos, de los cuales, la Diputación ya ha manifestado su voluntad de contribuir con 185.500 euros para el próximo curso, al igual que lo hará la Caja Rural, que el pasado año donó 7.500 euros. Ha destacado que la gestión que se ha venido desarrollando en la financiación ha hecho "ahorrar para tiempos difíciles" aunque ha alabado que otras instituciones sigan apostando por el centro y ha señalado que el gasto "en connivencia con la comunidad universitaria" ha provocado un ahorro de 200.000 euros para fundar un campus común con los centros de la UNED de Ávila, Segovia, Burgos, Guadalajara y Palencia.

Por su parte, el presidente del patronato que rige los destinos de la universidad a distancia, y también presidente de la Diputación, Antonio Pardo ha puesto el acento en "el mejor proyecto universitario que tiene Soria" en una apuesta institucional para la que ha requerido el cumplimiento "con la palabra" con el fin de garantizar los estudios que se vienen impartiendo. Por ello, ha manifestado a las claras que "no se puede vivir de los ahorros y los compromisos deben de cumplirse".

La lección inaugural ha sido impartida por el doctor Carlos de la Casa, que también hiciera lo propio el el curso 1995-1996, si bien en aquella ocasión disertó sobre el futuro de la restauración del patrimonio en Castilla y León. En esta ocasión, De la Casa ha hecho un repaso sobre la vida de la UNED en Soria, desde sus inicios en los años 70 del pasado siglo, cuando fuera impulsada por el doctor Juan Sala de Pablo, hasta estas fechas.

La conclusión ha venido dada por el canto del 'Gaudeamus' a cargo de la Coral de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...