Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Personal reclama un concurso para cubrir las vacantes de la RPT municipal y evitar el "amiguismo"

La Junta de Personal reclama un concurso para cubrir las vacantes de la RPT municipal y evitar el "amiguismo"

Actualizado 19/08/2013 17:34

La Junta de Personal del Ayuntamiento denuncia la dejación de funciones de la concejal de personal, exige un concurso que cubra las vacantes de la RPT y lamenta que, pese a las reiteradas peticiones, el alcalde de Soria no les recibe.

La junta de personal, con el apoyo mayoritario de los sindicatos CSIF, SPPME, CC.OO y USO, y con la excepción de UGT, quieren hacer pública su "indignación ante la evidente dejación de funciones y nula capacidad organizativa de la Concejalía de personal, que supone un ataque frontal a la función pública en el ámbito del Ayuntamiento de Soria".

La Junta de Personal considera inadmisible que las plazas vacantes de la RPT de los funcionarios municipales alcance casi el 30%, fomentando de manera descarada el amiguismo, traducido tanto en la creación de estructuras 'ad hoc' al gusto de los concejales del equipo de gobierno, como en la constante discriminación e implantación del agravio comparativo, a la hora de tratar a los trabajadores municipales en función de sus simpatías personales.

La Junta de Personal denuncia la creación de esa estructura organizativa, que se identifica con numerosas plazas correspondientes al grupo B, incrementando la RPT del personal laboral al objeto de facilitar métodos de acceso a estos puestos de trabajo, sin el cumplimiento de los requisitos de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Ante el desmesurado incremento de plazas vacantes, "así como los recientes y caprichosos movimientos de personal, carentes de toda objetividad y ante el flagrante incumplimiento de lo dispuesto en el propio acuerdo /convenio colectivo, la junta de personal exige la inmediata concreción de un plan negociado con la representación sindical que permita, con la mayor urgencia, la cobertura por promoción interna del mayor número de estas vacantes, por medio de criterios objetivos que respeten tanto la dignidad de los funcionarios municipales, y los derechos de todos los ciudadanos para acceder a los puestos de trabajo de esta Administración Pública.

La Junta de Personal denuncia el "desprecio del equipo de gobierno municipal socialista hacia buena parte de sus propios trabajadores, que se obstina en una permanente actitud de gran hermano sobre su propio personal, en negarse a alcanzar puntos de encuentro sobre el tema, y en limitar la posibilidad legal de facilitar la vida laboral y familiar. Pese a que sus servicios y servidores públicos de la Casa Consistorial están por encima de la media temporal de atención al ciudadano".

La Junta de Personal lamenta, igualmente, "la modificación constante y unilateral de las condiciones de trabajo impuestas por el equipo de gobierno municipal, que no duda en servirse de la mentira para justificar la suspensión de vacaciones y libranzas para la organización de eventos relacionados con las fiestas de San Juan o con la celebración del 'Enclave del Agua'".

En este sentido exige a la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, que reconsidere estas políticas y que propicie escenarios de acuerdo que no atropellen los derechos, sobre todo, del personal de Policía Local y del Cuerpo de Bomberos.

La Junta critica la obstinación personal del núcleo duro del equipo de gobierno socialista en favorecer el "negocio" y los beneficios "empresariales" del entorno inamovible de la organización del 'Enclave del Agua', y pide luz y taquígrafos sobre la misma.

La Junta considera que establecer precios de entrada módicos, garantizarían la sostenibilidad y mejora de ese festival, y evitaría que los empleados públicos municipales tengan que prestar servicios extraordinarios a golpe de las recurrentes "ordenes del servicio", impuestas a los empleados de los servicios de seguridad pública del Ayuntamiento de Soria.

En este sentido, insta al concejal Jesús Bárez "a dejarse de felicitaciones cínicas con el personal, obligado a prestar servicio por la fuerza y a contribuir a una solución que permita que estos eventos y servicios extraordinarios, frente a la suspensión de libranzas y vacaciones, se cubran de manera voluntaria".

La Junta de Personal lamenta que el "ordeno y mando" del equipo de gobierno se esté imponiendo de manera clamorosa, sobre la búsqueda de soluciones negociadas, posibles y razonables, así como ajustadas a la situación actual, una situación que el Ayuntamiento de Soria, merced a las políticas presidencialistas del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, "van a hacer del Ayuntamiento de Soria un municipio insostenible, que estamos pagando y vamos a pagar más caro, vía incremento impositivo, todos los ciudadanos de Soria".

La Junta de Personal critica igualmente el bloqueo de la negociación colectiva, y ve en la inacción municipal el deseo de terminar el proceso por medio de la mediación. Considera impresentable que dos meses después de acordarlo, estemos todavía a la espera de disponer de un borrador que incluya "novedades legislativas" , poniendo en duda además los preacuerdos alcanzados en el "proceso negociador" iniciado en 2009.

La Junta de Personal seguirá de cerca estos asuntos y caso de no ver avances significativos en su pretensión, tanto a la hora de respetar los derechos y dignidad de los funcionarios municipales de carrera, de cerrar con urgencia el mejor acuerdo/ convenio posible, como de posibilitar la promoción interna y la movilidad funcional de los empleados municipales, durante el mes de septiembre, planteará en este órgano de representación la exigencia de dimisión de la concejal de Personal, Rosa Romero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...