Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las consultas sobre emprendimiento crecen un 39% por la crisis

Las consultas sobre emprendimiento crecen un 39% por la crisis

Actualizado 13/09/2013 17:58

Durante los ocho primeros meses del año las consultas de asesoramiento a emprendedores se han incrementado un 39 % respecto a 2012. En 2012 el incremento fue de un 47% respecto a 2011. El 85% de las altas en autónomos en 2013 han sido asesorados en FOES. Se equipar el número de emprendedores masculinos y femeninos.

La elevada tasa de desempleo y la ausencia de ofertas de empleo por cuenta ajena, están propiciando que el autoempleo y el emprendimiento se conviertan, en estos momentos, en una alternativa para jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo así como para desempleados de todas las edades, que capitalizan las prestaciones por desempleo para iniciar una actividad empresarial.

Desde el inicio de la crisis y en los últimos años, la Federación de Organizaciones Empresariales (FOES) está viendo como se han incrementado y como se incrementan día a día, las consultas sobre creación de empresas y emprendimiento.

Así, hasta este mes de septiembre FOES ha asesorado a un 39% más de emprendedores, respecto al mismo periodo de 2012, confirmando la tendencia de los últimos datos de cierre del año 2012 que contabilizaron un 47% de incremento en dicho asesoramiento respecto a 2011.

Sin lugar a dudas, los primeros pasos a seguir para crear una empresa, bien como persona física o como persona jurídica, son decisivos para tener éxito. El proyecto empresarial, su viabilidad, las posibles vías de financiación, las ayudas y subvenciones de las que poder beneficiarse, los pasos a seguir, los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha, son fundamentales para iniciar un negocio.

El emprendedor que se acerca a FOES ve cubiertas estas necesidades desde el primer momento, cuando nace la idea de negocio, hasta que echa andar su empresa, ya que la Federación presta un servicio completo e integral de asesoramiento para todos los emprendedores, que consecuencia de la crisis y tal como reflejan las estadísticas citadas, se ha incrementado notablemente durante los últimos años.

Este servicio tiene carácter totalmente gratuito y se presta a todos los emprendedores tanto de la capital como de la provincia.

Así de los 876 autónomos que se han dado de alta en el régimen especial de autónomos hasta el pasado mes de agosto, la Federación ha asesorado al 85% de estos autónomos.

Además, este servicio gratuito de asesoramiento para emprendedores que FOES presta, cuenta desde el pasado mes de mayo y a través del Acuerdo de Colaboración suscrito, con la colaboración de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).

SECOT es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en el año 1995, integrada por voluntarios seniors, profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo que, con espíritu altruista, ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial a aquellos que lo necesitan.

El sector servicios está siendo, en líneas generales, el que mayor interés despierta entre los emprendedores y la mayor parte de las consultas resueltas en FOES en materia de emprendimiento están vinculadas a comercio, hostelería, peluquería, estética, talleres de reparación de vehículos, turismo, clínicas veterinarias, alimentación y nuevas tecnologías.

Por su parte, y en cuanto al perfil de los emprendedores, la federación observa que desde el inicio de la crisis, el número de emprendedoras se ha equiparado al número de emprendedores. Anteriormente, el número de hombres que se interesaban por recibir este servicio de asesoramiento era de aproximadamente un 70% frente a un 30% de mujeres.

En cuanto a la edad, señalar que si bien la mayor parte de los emprendedores eran jóvenes de hasta 35 años, muchos de ellos con experiencia en su sector, con la actual situación económica, están demandando este servicio los mayores de 45 años que quieren iniciar su actividad empresarial en sectores incluso en los que no han tenido ningún tipo de experiencia profesional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...