Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las exportaciones de la Comunidad crecen un 0,46 %, pero las de Soria caen un 5,9%

Las exportaciones de la Comunidad crecen un 0,46 %, pero las de Soria caen un 5,9%

Actualizado 15/03/2013

Castilla y León cierra este ejercicio 2012 con una cifra de exportación de 12.078 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 0,46% con respecto a las cifras registradas en 2011, frenándose así el continuo retroceso registrado a lo largo de este periodo. Hay que destacar también el incremento de las importaciones en un 4,25 % hasta los 10.797 millones de euros. La balanza comercial de Castilla y León en el año 2012 por tanto se saldó con un superávit comercial de 1.282 millones de euros, frente al déficit de 30.757 millones del caso nacional.

El Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León se ha reunido este viernes 15 en Valladolid, con el objetivo de realizar un balance definitivo de la ejecución del ?II Plan para la Internacionalización Empresarial? de la Comunidad. En este marco también se ha debatido el conjunto de ejes, que definirán el tercer plan, cuyo objetivo último es incrementar la presencia de las empresas regionales en mercados internacionales para contribuir al desarrollo económico de la región.

La estrategia de internacionalización en el periodo 2008-2012 ha venido marcada por las líneas establecidas en el segundo plan, consecuencia de las políticas necesarias en función de la situación de la economía regional en el exterior. Los resultados han sido acordes con los objetivos marcados, consiguiendo incrementar la participación de nuevas empresas en el proceso de internacionalización, mantener la evolución positiva del sector exterior, consolidando la actividad internacional en Castilla y León, y profundizando tanto en la diversificación sectorial exportadora como en mercados de destino.

En el transcurso de la reunión, presidida por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha puesto de manifiesto el alto nivel de ejecución y consecución de los objetivos marcados en la puesta en marcha del ?II Plan para la Internacionalización Empresarial?, pese al contexto económico, avalado por los miembros del Consejo para la Internacionalización el órgano de coordinación integrado por la Junta de Castilla y León, el ICEX, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, y CECALE.

Durante los años de vigencia del ?II Plan para la Internacionalización Empresarial?, todas las instituciones involucradas han trabajado de manera coordinada para posibilitar su salida al exterior de los productos regionales. Por este motivo, el apoyo al sector exterior de la región se realiza desde una perspectiva eminentemente empresarial, prestando un importante apoyo a las políticas de promoción, profundizando en la diversificación de mercados y sectores exportadores, haciendo que el tejido empresarial incremente su volumen de exportaciones.

Se ha conseguido promover la participación de nuevas empresas en el proceso de internacionalización gracias al esfuerzo realizado en este campo, con visitas personalizadas a las empresas que han supuesto a día de hoy más de 4.500 empresas exportadoras en 25 sectores diferentes.

En lo que se refiere al objetivo de consolidar la actividad internacional para mantener la evolución positiva del sector exterior, se han contabilizado más de 15.000 participaciones empresariales en las actividades de promoción registradas en el periodo 2008-2012.

Respecto a profundizar en la diversificación de sectores exportadores y mercados de destino, se ha incidido especialmente en la diversificación sectorial, haciendo especial hincapié en sectores considerados estratégicos.

Las cifras avalan los resultados de las exportaciones regionales. En el periodo 2008-2012 las exportaciones reducen 22 puntos su dependencia del sector de la automoción. Además, en cuanto a destinos, se reducen 13 puntos su dependencia de la Unión Europea, ganando mayor importancia los países de la ampliación, Asia, Sudamérica y África.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...