Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la nueva depuradora del alfoz de Soria comenzarán a finales de 2013 y costará unos 50 millones

Las obras de la nueva depuradora del alfoz de Soria comenzarán a finales de 2013 y costará unos 50 millones

Actualizado 26/11/2012

La directora de la sociedad estatal Acuanorte, Isabel López, se ha reunido con los alcaldes de los ayuntamientos de Soria (Carlos Martínez Mínguez), Golmayo (Benito Serrano) y Los Rábanos (Gustavo Martínez) para informar del proyecto de la nueva depuradora, de los costes y de la repercusión que tendrá en las tasas que pagarán los ciudadanos. Ahora, se someterá a exposición pública el anteproyecto del microtúnel que llevará las aguas residuales hasta la planta, que se ubicará en el término de Los Rábanos; y comenzará el estudio del impacto medioambiental.

A comienzos de 2013 se licitará las obras de la planta depuradora, y se licitará la redacción del proyecto y la ejecución del microtúnel. De esta manera, explicó la responsable de Acuanorte, el proyecto se divide en dos actuaciones diferentes, que podrán ejecutarse por dos empresas diferentes. Además, se podrá avanzar en la construcción de la planta EDAR, mientras se siguen los trámites del túnel.

Isabel Pérez recuerda que, finalmente, la alternativa elegida es de trasladar la planta aguas abajo, en término de Los Rábanos, utilizándose un túnel para llevar las aguas residuales de la capital. De esta forma, se evita el bombeo de las aguas, que es un sistema más costoso.

El 80% de la financiación corre a cargo de los fondos públicos, y el 20% restante a cargo de los ayuntamientos que utilizarán la depuradora. Eso sí, antes adelanta el dinero Acuanorte, que recuperará esa aportación en 40 años, a través de los recibo que pagarán los ciudadanos. Cada ayuntamiento tendrá que decidir la manera de repercutir esa inversión en las tarifas y recibos a los consumidores. En el reparto de ese 20% de la inversión que deben pagar los ayuntamientos, Acuanorte aporta dos maneras de repartir ese gasto, según el caudal de las aguas residuales, o según el número de habitantes equivalentes, no sólo de los censados.

Los tres municipios beneficiados tendrán que firmar el convenio antes de que se liciten las obras, por lo que los ayuntamientos tendrán tiempo hasta enero para apoyar el convenio, que la directora general de Acuanorte ha presentado.

Isabel Pérez ha destacado el intenso trabajo de Acuanorte, realizado en el último año para avanzar en la tramitación del proyecto, después de que se decidiera, finalmente, apostar por llevar la depuradora hacia Los Rábanos, y construir un pequeño túnel para llevar las aguas sucias hasta la nueva estación. La directora reconoció que los plazos, para evitar perder las ayudas europeas, van justos, puesto que las obras tienen que estar ejecutadas en diciembre de 2015. Sin embargo, Pérez responsabilizó al Gobierno anterior del PSOE de los retrasos que llevan los proyectos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, tanto el de Soria como el de otras ciudades. Unos retrasos en la tramitación que ahora le toca acelerar al nuevo Gobierno del PP.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...