Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las organizaciones agrarias claman contra la supresión de Ingeniería Agraria y Relaciones Laborales

Las organizaciones agrarias claman contra la supresión de Ingeniería Agraria y Relaciones Laborales

Actualizado 18/01/2013

El sector agrario se ha mostrado unánime este viernes, 18 de enero, su malestar por la previsión del gobierno regional de suprimir los estudios de Ingeniería Agraria y Relaciones Laborales en el Campus de Soria.

Una negativa a tal decisión que se hace palpable desde la Cámara Agraria Provincial hasta las tres organizaciones profesionales agrarias con representación en dicho órgano. Así, en el presidente cameral, Carmelo Gómez, reseñó que pese a no haberse celebrado todavía ningún pleno en la institución y a la espera de fijarse fecha para la sesión, se mostró contrariado por la posibilidad de desaparición de estas disciplinas superiores. ?Es algo que no está nada bien, sobre todo si tenemos en cuenta que buscamos incorporar jóvenes preparados al campo y con esto se hará que continúe el abandono del medio rural?. Con todo, sí que anunció que planteará en el próximo pleno cameral elevar una protesta oficial sobre el tema. ?Espero que esto no continúe adelante, porque de lo contrario, se consensuará un documento en el pleno y habrá que llamar a todas las puertas?, aventuró.

Por su parte, desde Asaja, en un comunicado, salieron en defensa de ambas enseñanzas. ?Expectantes? sobre esta actualidad expresaron que ?el peso de la agroganadería es indiscutible y esta titulación es una pieza clave para mantener la competitividad en el agro?. Igualmente plasmaron la inexistencia de motivos para explicar el cierre, pidiendo de paso la ?unidad, sentido común y sensibilidad a todas las fuerzas políticas e instituciones? con el fin de evitar lo que consideraron como ?injusto y desafortunado cierre de un plumazo? de una titulación que recordaron fue de las primeras en la provincia y ?el germen? del Campus actual. También observaron que muchos de los agricultores que están ahora mismo al frente de una explotación? pasaron por la universidad, sabedores de la importancia de estar bien preparados como complemento a su labor diaria sobre el terreno?. Así, pusieron de manifiesto que en Francia las partidas a la formación profesional en el campo ?son envidiables, con presupuesto suficiente y vocación política de defender al sector primario, y los resultados están a la vista, con un campo puntero en todo el mundo?. Por este motivo, consideraron que esta circunstancia es ?un peligroso paso atrás que hay que evitar?, tal y como ocurrió con los tres primeros cursos de Medicina ?que acabaron quitando y borrando impunemente del mapa?. Por último vincularon también esta situación con recortes en otros ámbitos. ?No es descabellado pensar que eso haya acabado teniendo algo que ver con la congelación o denegación de inversiones y de ampliaciones en los centros de salud de todo Soria y con la realidad de que para infinidad de tratamientos haya que salir hacia otras provincias o incluso otras comunidades autónomas?, finalizaron.

En cuanto a la Alianza por la Unidad del Campo, compuesta por UPA y COAG, su portavoz, Raúl Ramírez, significó que esta medida ?una gota más de sangre que se pierde en la vida de Soria?, expresando que la visión que su organización tiene es negativa, ya que la provincia es agrícola, ya que ?el 60% de su PIB es del agro o del sector primario, o en su caso los servicios de transformación que genera?. También apuntó hacia la clase política ?para que se pongan las pilas o diremos que no tienen interés? para que no se lleve a efecto la supresión de ambas enseñanzas. De igual modo, Ramírez admitió que muchos de los estudiantes de la ingeniería del ramo ?generan riqueza, y aunque tan solo sea por eso, no deben eliminarlas de aquí?. Además, también aludió a la posible implantación de Ingeniería de Energías Renovables, un gesto de la Junta que es ?para taparnos la boca? si bien se mostró favorable a su implantación. Por último, reseñó que la Alianza se sumará a ?todos aquellos grupos de presión? que se muestren contrarios a la supresión de Agraria y de Relaciones Laborales.

Desde la UCCL, Juanjo Miguel enfatizó que ?todo lo que suponga suprimir medidas de conocimiento sobre todo si se trata de algo relacionado con el campo no está bien?. Lamentó además que el aspecto poblacional también podido influir en esta previsión. ?Cada vez somos menos gente en Soria y si se echan cuentas, el factor humano lleva a esto?, admitió, sumando que ?los paganos somos los ciudadanos normales, la gente del pueblo?, que ahora verá mermadas otra vez las opciones para los hijos. ?Los hijos tendrán que salir fuera a estudiar, y esto supone más gastos para la familia?, aventuró. Por otro lado, se mostró cauto sobre si el asunto será tratado en la Cámara Agraria Provincial, al haber sido elegido vocal en esta institución. ?Sí que debería apoyarse desde la Cámara, pero es un asunto que se deberá tratar a nivel interno?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...