Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La peña El Secreto protagoniza el pregón de las fiestas de El Burgo de Osma

La peña El Secreto protagoniza el pregón de las fiestas de El Burgo de Osma

Actualizado 15/08/2013 09:05

Los representantes de la peña El Secreto, Jesús Ángel Pardo Capilla y Enrique Alonso Caamaño, fueron los pregoneros y encargados de dar del banderazo de arranque de las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque de El Burgo de Osma, ante una plaza Mayor repleta y entregada a los pregoneros. Este jueves hay corrida de rejones con toros de la ganadería El Madroñal de Cáceres, y los rejoneadores Raúl Martín Burgos, Óscar Borjas y Manuel Moreno.

Los peñistas de El Secreto, Jesús Ángel Pardo Capilla y Enrique Alonso Caañamaño, que representan a las generaciones de los fundadores y de los más jóvenes, en una peña que ya celebra cuarenta años, fueron la noche de este miércoles los pregoneros de las fiestas de El Burgo de Osma 2013, que continuarán hasta el lunes 19. Los pregoneros resaltaron el papel de las peñas de la localidad, como entidades culturales y dinamizadoras de El Burgo, repasaron su evolución y fueron recordando cada una de esas peñas, una a una, antes de reclamar los 'vivas' a El Burgo, la Virgen del Espino y San Roque, ante una plaza Mayor repleta de burgenses y visitantes con ganas de fiesta.

Antes del pregón, en un acto que se inició en el balcón del Ayuntamiento a las 21.30 horas, se procedió a la coronación de la reina Carmen Pardo Gracia y las damas Eva García Laina y Mery Baghdasaryan. La reina saliente, Juncal Martínez García, traspasó el cargo a la nueva reina; y en el acto de coronación también participaron, junto al alcalde Antonio Pardo, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el delegado territorial Manuel Pérez, con la entrega de ramos de flores. Además, en el acto estuvieron diputados provinciales y alcaldes, la presidenta provincial del PP y senadora, Marimar Angulo, o procuradores regionales como Ignacio Soria.

El alcalde de El Burgo y presidente de la Diputación provincial, Antonio Pardo, vivió este inicio de fiestas de una manera muy especial, ya que coincide que uno de los pregoneros es su hermano y padre de la reina.

Tras el acto de la coronación y el pregón, reina, damas y peñas recorrieron las calles de la villa, para animar aún más, si cabe, el espléndido ambiente festivo de El Burgo, en una noche calurosa, con miles de personas en la villa. Antes, por la tarde, las peñas habían desfilado por la localidad, para concentrarse en la plaza Mayor.

Este jueves 15, la reina y las damas ofrecen una ofrenda de flores a la Virgen del Espino, a las 12.45 horas, para seguir con una misa oficiada por el obispo Gerardo Melgar. A las 14.00 horas, los más pequeños disfrutarán de cucañas y de los gigantes y cabezudos.

Corrida de rejones y programa taurino

El programa taurino de las fiestas de El Burgo comienza este jueves con una corrida de rejones, con toros de la ganadería El Madroñal de Cáceres; con los rejoneadores Raúl Martín Burgos, Óscar Borjas y Manuel Moreno.

Mañana viernes 16, continuando con el cartel taurino de 2013, los aficionados podrán disfrutar de una corrida de toros con una gran terna de toreros: El Cordobés, El Fandi y el soriano Rubén Sanz. Los toros son de la ganadería Revesado Pernas de Salamanca.

Asimismo, la corrida del sábado 17 contará con los diestros Eduardo Gallo, Damián Castaño y Dani Martín, que tomará la alternativa en el bello coso burgense. Los toros serán de Cambronell Hnos. de Salamanca.

El programa festivo del jueves 15 se completa con el tradicional baile de la rueda a las 21.00 horas, las verbenas con la orquesta Talismán, una colección de fuegos artificiales a las 00.30 horas, y el tradicional y popular baile de La Rueda, que se ofrece todos los días de fiestas a las 21.00 y a las 2.30 horas.

El viernes 16, junto a las corrida de toros, destacan en el programa la procesión con la imagen de San Roque a las 12.00 horas, las cucañas a las 14.00 horas en la plaza del Rastro, el baile de la Rueda a las 21.00 y las 2.30 horas, las verbenas con la orquesta La Fania o la segunda colección de fuegos artificiales a las 0.30 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...