Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gritar "¡Viva San Miguel!" para disfrutar de las Rutas Teatralizadas de Ágreda

Gritar "¡Viva San Miguel!" para disfrutar de las Rutas Teatralizadas de Ágreda

Actualizado 04/08/2022 08:39

En este 2022, cuatro escenas diferentes se representarán todos los viernes, sábados y domingos del mes de agosto. Todo, para poner en valor otro año más la cultura, la tradición y el patrimonio de Ágreda en forma de "inyección de futuro".

“Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él”.

Así narra el libro del Apocalipsis la batalla entre Miguel y Lucifer, que simboliza la lucha en la que el bien se impuso al mal. Con este final comienza la leyenda de San Miguel, patrón de Ágreda, y que forma parte del pasado, presente y futuro de la localidad. En él y en su legado se centran las Rutas Teatralizadas de la Villa de las Tres Culturas en este 2022.

Alberto Dimas Blanco, párroco de Ágreda, es el guionista y director de estos teatros que ya se han instaurado como una de las grandes citas culturales del verano. Este 2022 las rutas celebran su edición número XIII. Cada año, se centran en una temática diferente y ya han representado cerca de 60 cuadros distintos.

Escenarios y actores agredeños

Las tres primeras ediciones se celebraron dentro del Palacio de los Castejón, pero buscando poner en valor todo el patrimonio y los decorados históricos que ofrece la localidad, las sacaron a la calle. Ahora, también sirven de escenario portadas de iglesias, los jardines del palacio y distintos rincones de la localidad. “Nuestra pretensión es dar a conocer la cultura y el patrimonio y también poner en valor el lenguaje y las palabras que tiene Ágreda”, asegura Alberto Blanco.

Estas escenas nacen en la cabeza de Blanco durante los meses de invierno y cuando los jóvenes terminan el colegio es cuando comienzan los ensayos, que se prolongan durante todo el mes de julio. Y es que en este evento participan más de 60 actores y colaboradores de todas las edades, desde los 7 u 8 años hasta los 80.

San Miguel en cuatro partes

Las fiestas mayores de Ágreda están dedicadas a San Miguel y a lo largo de los 4 actos principales en los que van a consistir estas rutas, se narrarán distintos aspectos de la historia y la importancia de este Arcángel en la localidad. “El primero, será la lucha entre el bien y el mal narrada en el Apocalipsis en el que los niños serán los protagonistas, será de las más bonitas”, asegura Blanco. La segunda estará dedicada al Concejo de Ágreda, que celebraba sus reuniones en la Iglesia de San Miguel hasta la construcción del Ayuntamiento. En esta escena, se recreará un juicio medieval, con procurador y corregidores.

Esta Iglesia, que todavía conserva rasgos de sus orígenes románicos, será una de las protagonistas del tercer acto. Más concretamente, este estará dedicado a una de las pinturas del retablo de Pedro de Aponte, coetáneo a la construcción de la estructura de la Iglesia del s. XVI que ahora conocemos. “Un retablo renacentista de mucho valor histórico y muy apreciado”, destaca el párroco.

La historia continúa avanzando en el tiempo hasta llegar a la actualidad, dedicando el cuarto acto a las actuales fiestas de San Miguel. Todo esto da sentido al ‘¡Viva San Miguel!’, motivo principal que mueve y conecta todas las historias de este año. “Tratamos un poco de todo: tradición, cultura, Edad Media, Renacimiento y actualidad, en la que vivimos las fiestas”.

Aunque estas obras dispongan de un alto contenido histórico y cultural, “intenta llevar bastantes toques de humor y canciones, para ayudar a la gente a conectar con las historias”, destaca Blanco. El objetivo final es que tanto agredeños como visitantes sean conscientes de la gran cantidad de cultura y patrimonio de la que dispone el pueblo. “Son inyecciones de futuro, nuestra pretensión no es quedarnos en la historia sino mirar al futuro para creer en esta tierra, que a veces nos falta creer en ella a nosotros mismos”.

Un reclamo turístico

Además de eso, los agredeños acuden religiosamente todos los años a disfrutar de estas Rutas, igual que hacen otros tantos visitantes para los cuales estos teatros se han convertido en un reclamo turístico. “El año pasado pasamos de 2.000 asistentes y el anterior a la pandemia, recibimos cerca de 3.000”, asegura Blanco. En cada sesión admiten, como mucho, unas 200 personas, asegurar el disfrute de todos los asistentes. La entrada tiene un precio de 5€ para los adultos y de 3€ para menores de 16 y mayores de 65 años. Los niños menores de 5 años pueden disfrutarlas de forma gratuita. Los beneficios van destinados a fines sociales. Uno de los últimos destinos de esta recaudación ha sido la República Centroafricana.

En este evento, el Ayuntamiento se encarga de ofrecer la infraestructura necesaria y la cooperación con todo el personal necesario para su desarrollo. Jesús Manuel Alonso, alcalde de la localidad, destaca el alto grado de implicación de la población, tanto acudiendo a disfrutarlas como convirtiéndose en protagonistas y actuando como “auténticos profesionales”. Además, Alonso agradece la "capacidad creadora y plena disposición de Alberto Blanco”, que hace posible que este evento se repita año tras año.

“Ellos no solo nos entretienen y han sabido consolidar un producto de gran importancia cultural para el pueblo que nace directamente del pueblo, sino que también han ayudado a dar a conocer nuestra historia, representando escenas que muchas veces conocemos gracias a ellos”, destaca el alcalde. “Para nosotros supone algo muy importante y trascendental en la vida cultural de nuestra Villa, la actividad más enriquecedora y atractiva del verano que sirve para potenciar nuestra oferta turística y cultural, que pretende ser un núcleo de referencia en todo el entorno”, concluye.

"Cualquiera que acuda a las rutas teatralizadas de Ágreda va a pasar una hora y media muy entretenida, va a sonreír, va a pasárselo bien y a aprender muchas cosas de la cultura y la historia de este pueblo”, afirma Blanco. La localidad ofrece la oportunidad de disfrutar con 12 representaciones a lo largo del mes de agosto, todos los viernes, sábados y domingos para no olvidar nunca la riqueza cultural única de la Villa de las Tres Culturas.

Puedes consultar el programa completo de las Rutas Teatralizadas de 2022 aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...