Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llegan las máquinas, para retomar la obras en la línea de tren Soria-Torralba

Llegan las máquinas, para retomar la obras en la línea de tren Soria-Torralba

Actualizado 04/10/2013 16:30

Las obras de mejora de la Soria-Torralba, que se financiarán con los dos millones de los presupuestos de 2014, 13 kilómetros entre Soria y Coscurita, concretamente, desde antes de llegar a Almazán y pasada la villa adnamantina, antes de alcanzar la estación de Coscurita. Esta semana, además de trabajadores hay ya maquinaria pesada como alguna perfiladora. La semana pasada estuvieron haciendo las mediciones previas.

Las obras abarcan 13 kilómetros porque es la distancia que se puede cubrir con el material acopiado, antes de que se paralizara la obra en 2011, y que sigue amontanado desde entonces a pie de vía. Este material, raíles y traviesas de hormigón de tipo monobloque, que quedó disperso en las cunetas de la vía, permite realizar 13 kilómetros.

Por eso es suficiente con los 2 millones de euros presupuestados, tal y como indicaba el Ministerio de Fomento en la nota remitida el pasado viernes. Las obras, ya comenzadas, terminarían en enero de 2014.

En cuanto al resto de la obra, de acuerdo con lo que dijo el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en el Congreso, se acometerá con material reutilizable de la renovación de la vía de un tramo de línea ferroviaria de la zona de Irún. Para este fin se han dispuesto 36 millones de euros, en la proyección plurianual de los presupuestos, para 2016.

Como se recordará, la renovación total de la Soria Torralba, una línea de casi 93 kilómetros, se planteó en dos fases. El kilómetro 0 es Torralba y el kilómetro 92,704 es Soria. En la primera fase se renovó la vía entre el kilómetro 13 y el 43 (Coscurita). Se adecuaron, por tanto, 30 kilómetros.

Quedó pendiente para la segunda fase la renovación de dos tramos: Entre el kilómetro 0 y el 13 y entre el kilómetro 43 y el 93. Es decir, 63 kilómetros. Por lo tanto, cuando termine la obra ahora desbloqueada que significará el cambio de 13 kilómetros de vía, restarían 50 kilómetros para completar totalmente la remodelación de la línea. Para esos 50 kilómetros son los 36 millones que aparecen en los presupuestos para el año 2016.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...