Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 286 millones de presupuesto de la Junta en Soria no contemplan la segunda fase del hospital aunque sí 11 millones para la CMA

Los 286 millones de presupuesto de la Junta en Soria no contemplan la segunda fase del hospital aunque sí 11 millones para la CMA

Actualizado 17/10/2012

La viceconsejera de Función Pública de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas ha desgranado este miércoles el gasto provincializado del Borrador de los Presupuestos del Gobierno regional para Soria. Unas cuentas que responden según ha explicado, a uno presupuestos ?austeros, difíciles y realistas? cuya no aplicación sería entrar ?en la temeridad?.

De las partidas presentadas por la mandataria soriana, se ha quedado fuera la segunda fase de las obras del hospital Santa Bárbara, ya que según ha mencionado, la filosofía en toda la región a la hora de confeccionar este borrador presupuestario es la de no iniciar obras nuevas, ?priorizando el carácter social en cuanto al mantenimiento del personal y de los servicios de que presta, antes que invertir en nuevas infraestructuras?, de las cuales también ha significado que ?seguro que necesitamos pero no podemos abordar?.

Por ello, también ha agradecido a los 1.300 funcionarios regionales porque ?han visto mermadas sus expectativas laborales, profesionales y retributivas?.

Así, una de las partidas más significativas ha sido la de los 11 millones de euros que se destinarán para habilitar el suelo industrial de la Ciudad del Medio Ambiente aunque en el tema de la Cúpula de la Energía Lucas ha dicho que apenas verá aumentado su volumen de obra.

Siguiendo con el estancamiento de la segunda fase del hospital, la viceconsejera ha señalado, tras recordar que la primera fase está a pleno rendimiento con una inversión de 45 millones de euros, que la situación del centro sanitario soriano no es como la de otros ocho hospitales de la Comunidad, donde las obras se encuentran iniciadas, no como en Soria, donde no se ha comenzado una nueva fase.

En este mismo sentido, el procurador también popular Jesús Peregrina, ha insistido en que tanto él como sus dos compañeros de formación ?harán lo imposible? por que se inicie la segunda fase de esta actuación, aunque descartando elevar enmiendas al borrador. Por su parte, la procuradora Canto Benito ha señalado que existe la posibilidad del comienzo de las obras ya que podrían ser incluidas en el II Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad, cuya aprobación, según ha dicho, se había previsto para finales de este año aunque a la postre será a comienzos de 2013 cuando se apruebe. Benito ha apostillado que ?no renunciamos a la ejecución de la obra? aunque también ha mencionado que sí se ha hecho con el contrato de obras con la empresa adjudicataria.

En otro orden de cosas, Lucas ha detallado que de lo contemplado para la provincia, siendo 181 los millones serán para el abono de gastos de personal, mientras que 47 irán a Sanidad, 32() Educación (4,2) y Familia (7).

En el capítulo 4,el que hace referencia a transferencias corrientes se han previsto 32 millones para Educación, y 45 para Sanidad (recetas médicas).

Otras actuaciones son la gestión forestal (2 millones); regadíos y concentración parcelaria de Almazán (2,17); ampliación de la infraestructura eléctrica en el polígono industrial de Ólvega (2); turismo y artes (2,9) y el Yacimiento de Montejo de Tiermes (280.000 euros).

En lo tocante a los casi 17 millones de euros provenientes de las empresas públicas de Castilla y León, el Plan Regional del Duero, donde se integra la CMA tendrá 11 millones de euros, mientras que 1,3 millones irán a la depuración de aguas en las cuencas Rituerto-Jalón. Así mismo, la zona de la CMA recibirá 1,06 millones en concepto de abastecimiento hidráulico y para las carreteras de titularidad regional se destinarán más de tres millones de euros, siendo la calzada Soria-Ausejo-Paraje de Recelada la más beneficiada de esta cifra con casi 2,7 millones de euros. De igual modo, también están previstas partidas para viviendas de protección oficial en San Esteban de Gormaz y Langa.

Sobre la capital de la provincia, se quedan sin aportación proyectos como el Palacio de la Audiencia, el polígono de Gesturcal o la peatonalización del centro, si bien en este punto, Peregrina ha subrayado que el Consistorio recibirá 0,5 millones de libre disposición para que invierta en lo que crea conveniente. Al hilo de esto, Lucas también ha señalado la existencia de ?protocolos, no convenios? sobre ciertas actuaciones de la Junta en el municipio capitalino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...