Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agentes sociales muestran su repulsa a los presupuestos de Castilla y León

Los agentes sociales muestran su repulsa a los presupuestos de Castilla y León

Actualizado 16/10/2013 09:43

Afirman que las cuentas no afrontan los problemas y carencias de la provincia. Leerán un manifiesto en el Rincón de Bécquer este miércoles a las 12.30 horas

Los agentes económicos y sociales, integrados por sindicatos, patronal y asociaciones vecinales entre otros, han mostrado su repulsa hacia las cuentas que tiene previstas la Junta para Soria en el próximo ejercicio. Unos presupuestos que afirman "desprecian a la provincia", y que relegan este territorio al olvido porque "ni afrontan los problemas y carencias de nuestra provincia y su ciudadanía, ni plantean solución alguna a los mismos".

En una nota de prensa, afirman en que "no somos unos privilegiados, sino un vecino incómodo en el extremo de la Comunidad", y añaden que existe "especial inquina" en estas cuentas de Castilla y León para 2014.

También han observado que sí existen fondos, en un argumento que se repite por parte de los responsables políticos del Gobierno regional, cuyas manifestaciones no implican "veracidad", ya que como demuestran con el análisis de los presupuestos para el resto de provincias de Castilla y León hay partidas para otros lugares pero no para Soria".

En su examen de los gastos previstos han detallado que no hay dinero para la segunda fase del Hospital de Soria, pero sí lo hay para el de Burgos, para el de Salamanca o para el de Palencia. También han aludido a que no se ha consignado para la licitación de obra pública regional en la provincia, "generadora de empleo y actividad económica del sector empresarial", aunque sí existen fondos de este tipo para otras provincias castellano y leonesas.

Continúan la relación comparativa reseñando que la Junta no costeará la peatonalización de la ciudad de Soria, aunque lo hará en la urbanización en Aranda de Duero. Lo mismo indican con la ampliación del Palacio de la Audiencia, comparando una actuación idéntica para el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Igualmente hablan de que no hay nada para la Escuela Oficial de Idiomas soriana y sí para el nuevo colegio de Villanubla en Valladolid; tampoco hay nada para la CL?101 o la Autovía del Duero, ni para mejorar ninguna carretera regional en la provincia, aunque sí hay consignación para la León?Burgos, o para la mejora de carreteras en el resto de provincias.

Y por último, en esta relación de actuaciones previstas, los agentes sociales han hecho referencia al sellado del vertedero del Vellosillo que permanece parado, al contrario de lo que ocurre con otros muladares de provincias de Castilla y León.

Se trata de unos presupuestos que no son "para las personas", ni para la generación de empleo, ni para la mejora de las coberturas sociales y educativas, ni para la recuperación del estado de bienestar, según los agentes sociales.

En lo que va de Legislatura, razonan igualmente que los recortes presupuestarios autonómicos en servicios sociales, fomento del empleo,sanidad y educación han supuesto 1.700 millones de euros, con especial incidencia en la provincia de Soria.

Así, los agentes sociales hacen un llamamiento a la ciudadanía, para asistir a la lectura de un manifiesto en el rincón de Bécquer a las 12.30 horas, y reclaman a la Junta que revise la totalidad de los presupuestos autonómicos para Soria y presente unas cuentas realistas "y volcadas con una provincia tradicionalmente ignorada".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...