Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ayuntamientos consideran los gastos de mantenimiento de los colegios como competencias impropias

Los ayuntamientos consideran los gastos de mantenimiento de los colegios como competencias impropias

Actualizado 03/10/2012

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha presidido ese miércoles 3 de octubre la reunión de la Comisión Interna de Área Local de la FRMP (Federación Regional de Municipios y Provincias), reunida en Valladolid, y en la que se han tratado varios temas del ámbito municipal y local.

Entre los temas abordados en la Comisión de Área Local de la FRMP destacan la propuesta sobre la financiación del gasto en matenimiento de los centros escolares, que hasta la fecha vienen asumiendo los propios ayuntamientos, y que los miembros de la comisión consideran que se trata de una competencia impropia y que debería de regularse, en el momento en el que se decida y delimiten las competencias de cada administración, descargando a los consistorios de tener que asumir estos gastos relativos al mantenimiento, limpieza, electricidad o calefacción.

Por otro lado, la comisión también ha estudiado la preocupante situación de algunos ayuntamientos de la Comunidad, que a fecha de hoy todavía están pendientes de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas.Una cuestión que es fundamental y de obligado cumplimiento por parte de todos los ayuntamientos para recibir la parte correspondiente de los tributos del Estado. En este sentido, la comisión ha sugerido que el propio Tribunal de Cuentas se diriga por escrito a estos ayuntamientos pendientes de rendir cuentas, concretamente a sus secretarios-interventores, por ser a ellos a los que les corresponde llevar a cabo este trámite de obligdo cumplimiento y fundamental para poder percibir posteriormente los Tributos del Estado.

Por último otros asuntos tratados han sido la búsqueda de fórmulas que agilicen y reduzcan el coste para los ayuntamientos a la hora de declarar edificios en ruinas de los municipios y tramitar de manera más ágil los expedientes; y también la opción de que, en el caso de que se pongan en marcha planes de empleo en el mundo rural para el próximo ejercicio, los ayuntamientos puedan colaborar en la financiación de los mismos.

La Comisión de Área Local de la FRMP se constituyó el pasado mes de mayo. Está compuesta por concejales y alcaldes de diferentes partidos políticos miembros de ayuntamientos de varios municipios de las nueve provincias de Castilla y León y presidida por el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...