Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Ayuntamientos podrán destinar parte del superávit a inversiones

Los Ayuntamientos podrán destinar parte del superávit a inversiones

Actualizado 08/11/2013 11:15

El Ministerio de Hacienda abre la puerta a esta opción ya que las arcas de más de 6.000 municipios están con cifras positivas. La última fase del plan de pago a proveedores dispondrá de 13.386M?.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que los Ayuntamientos podrán destinar parte de su superávit a inversiones en el año 2014, y en los términos que se fijen en la norma que se apruebe con tal finalidad.

En la inauguración de unas jornadas organizadas por la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, el ministro ha subrayado que del conjunto de las entidades locales españolas existentes, más de 6.000, están ya en superávit.

La sostenibilidad financiera, según el titular del departamento, encuentra su peor enemigo en el descontrol de la deuda. Un aumento desmedido de la deuda del sector público, tanto en lo referido a la deuda financiera como a la deuda comercial, "pone en riesgo el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera o, lo que es lo mismo, la capacidad de asumir compromisos de gastos presentes y futuros" según han explicado desde el Ministerio.

Estas mismas fuentes han subrayado que la reducción de la morosidad de las Administraciones Públicas constituye un "elemento imprescindible" para mejorar la competitividad de la economía española, pues conlleva reducir las necesidades de financiación de las empresas, lo que les permite "aprovechar mejor sus oportunidades de negocio y facilitar el crecimiento económico".

Montoro ha recordado los proyectos de ley que están en tramitación parlamentaria y que pretenden luchar contra la morosidad en el sector público: ley de deuda comercial y la ley factura electrónica. Dichas iniciativas legislativas se enmarcan en el conjunto de reformas que el Gobierno ha puesto en marcha para erradicar la morosidad en el sector público, y que son complementarias entre sí, dirigidas tanto a Comunidades Autónomas como a Entidades Locales.

La normativa en tramitación se cierne, en el apartado estructural son por un lado el proyecto Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, y el proyecto de

Ley orgánica de control de la deuda comercial.

En el capítulo coyuntural se prevén medidas como el Plan de pago a proveedores; el Fondo de liquidez autonómico, y medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez de las Entidades Locales.

Como objetivos particulares que se pretenden alcanzar con las medidas ya adoptadas destaca la financiación (de forma condicionada y controlada) de facturas pendientes de pago de las Comunidades Autónomas (CC AA) y de las Entidades Locales (EE LL); evitar el gasto no contabilizado ni registrado, y garantizar el cumplimiento de los plazos normativos de pago a proveedores.

Pago a proveedores

El Plan de pago a proveedores facilita a las CC AA y a las EE LL la formalización de préstamos a largo plazo para el pago y cancelación de las deudas contraídas con los proveedores, a cambio de una exigente condicionalidad fiscal y financiera que se concreta, entre otros elementos, en el plan de ajuste.

La última fase del plan de pago a proveedores sumará un total de 13.386 millones de euros en facturas impagadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...