Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Bomberos de la capital participan en un simulacro de rescate de herido en un parque eólico de Las Aldehuelas

Los Bomberos de la capital participan en un simulacro de rescate de herido en un parque eólico de Las Aldehuelas

Actualizado 01/10/2012

El Grupo de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Soria (SEIS) ha desarrollado un Simulacro de Rescate de herido desde la cabina (nacelle) de un aerogenerador en el Parque Eólico de las Aldehuelas, perteneciente a la empresa RWE.

La maniobra del rescate ha consistido en la inmovilización y descenso en camilla de un herido desde la zona de mayor riesgo y donde estadísticamente se produce un mayor número de accidentes, la cavidad del buje que sustenta las palas de aerogenerador, lugar donde se realizan trabajos habituales de mantenimiento y de difícil acceso. El herido ha sido inmovilizado con fernoquet y collarín, sujetado en una camilla de rescate de montaña y posteriormente descendido por cuerdas desde la trampilla de la cabina acompañado del bombero rescatador hasta ser trasladad al vehículo de rescate.

En el simulacro se han practicado las técnicas de rescate en altura y ha servido para poner en práctica las habilidades y conocimientos de los bomberos, especialmente los del Grupo de Rescate con que cuenta el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, así como para el adiestramiento habitual de los bomberos profesionales.

Toda la maniobra del simulacro ha sido organizada y coordinada por los Bomberos de Soria con la necesaria colaboración del personal técnico y de mantenimiento de la empresa que gestiona la explotación del Parque Eólico. En la maniobra han participado un Sargento, dos cabos y dos bomberos, además del Sargento Jefe de Parque.

El Parque de Bomberos de Soria cuenta con todo un equipo muy completo de material de rescate en montaña y bajo cota, para la práctica y adiestramiento del Grupo de Rescate, de 8-10 personas de permanente disponibilidad, realizando habitualmente sus maniobras de entrenamiento, además de en las instalaciones del Parque, en zonas adecuadas de montaña y cuevas, la mayoría de las veces fuera de su horario de trabajo habitual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...