El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha acompañado este lunes a los Bomberos de Soria que han visitado las instalaciones del Centro Provincial de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León, así como a los responsables de los parques de bomberos voluntarios de Ágreda, Almazán y San Esteban de Gormaz.
En el CPM de la Junta, ubicado en las oficinas de la Delegación Territorial, se les ha explicado el dispositivo variable de prevención y lucha contra incendios forestales a lo largo del año, la incorporación progresiva de medios y cómo se tratan las distintas emergencias que van surgiendo, desde el aviso previo a la consiguiente petición e incorporación de medios. El jefe de jornada, técnico responsable del operativo cada día, es el que toma la responsabilidad y el que coordina las comunicaciones con el 112 y las distintas administraciones implicadas.
;En la visita se ha mostrado cómo se localiza un incendio y el tratamiento que se da a la información con diversas aplicaciones informáticas y software: registro de incorporación de medios a un incendio o la aplicación con la que se tiene conocimiento de la ubicación de los medios con los localizadores. Muy importante es la predicción meteorológica y cómo se puede anticipar, en cierta manera, la posible evolución de un incendio. También se ha informado sobre los métodos para perimetrar un incendio y los distintos componentes el operativo, desde la organización del personal hasta los propios medios de extinción.
;Finalmente, se ha visto el dispositivo de 19 cámaras existentes en el CPM y cómo se recibe la información en tiempo real en las distintas pantallas, así como la información de las estaciones meteorológicas ubicadas en cada torre de vídeo-vigilancia. Se trata de un sistema optrónico, compuesto de una cámara térmica y otra visible de alta definición, que actúan de forma integrada, permitiendo discernir focos de calor en visual directa en un radio variable entre 8 y 10 kilómetros, en función de las condiciones meteorológicas.
;Se está trabajando con varios países europeos para perfeccionar el sistema, antes con los proyectos Interreg EFFMIS y EUFOMINET, y ahora con el proyecto ODS3F (Observation and detection Systems For Forest Fire Management) con Protección Civil, cuya próxima reunión tendrá lugar en Soria durante el me de junio.