Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los campamentos estivales de la Junta generan una actividad económica cercana a los 1,2 M€

Los campamentos estivales de la Junta generan una actividad económica cercana a los 1,2 M€

Actualizado 27/07/2013

La oferta de actividades de verano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha triplicado en los dos últimos años, al pasar de 745 en 2011 a 2.422 en 2013. Estas actividades, incorporan un claro componente formativo a las mismas, ya que este año ofrecen además acciones orientadas a la mejora de idiomas, con campamentos que por primera vez se desarrollan en países extranjeros como Inglaterra, Francia y Alemania, y orientadas a la comunicación y uso de las redes sociales, que tienen lugar en otras comunidades autónomas como Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias, Madrid, Melilla, Extremadura o Asturias. Como novedad este año, en muchas de estas actividades participan, además, menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales.

Por provincias, Ávila acoge en Navarredonda de Gredos cuatro turnos con un total de 117 plazas repartidas en cuatro turnos. Los dos primeros, ya celebrados, eran para jóvenes de 15 a 17 años, mientras que las otras dos, una de las cuales se celebra del 1 al 12 de agosto, son para chicos de 12 a 14 años, que en el entorno del albergue juvenil de Navarredonda realizarán actividades de multiaventura: rapel, tirolina, escalada, rutas btt, y parque de cuerdas, así como visitas culturales por la zona.

Tres son los campamentos que se desarrollan en León: el de Doña Sancha y Villamanín, cuyas instalaciones son propiedad de la Junta, y el de la Serrilla, que es privada, con una oferta total de 430 plazas. En el de Doña Sancha realizan espeleología, barranquismo, paintball, rutas btt, escalada y rapel, además de un día de playa en Asturias y visitas culturas por la zona, mientras que el de la Serrilla las actividades son el rapel y la tirolina, senderismo y orientación, espeleología, piragüismo, excursiones en FEVE, talleres de ciencias de la comunicación, etc., y en Villamanín montarán en piraguas e hidropedales, harán escalada y rapel, y disfrutarán conduciendo quads, con el tiro con arco, un día de playa en Gijón y visitas culturales por la zona.

En Palencia, los dos turnos del campamento se han celebrado en el Complejo Castilla, donde además ha tenido lugar el II Campamento de Deporte e Integración en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación y la Fundación Eusebio Sacristán para el desarrollo del Deporte. De las 50 plazas convocadas, 25 han sido para jóvenes menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales.

Salamanca tiene también dos sedes: Ciudad Rodrigo y el Embalse de Santa Teresa, con 96 plazas cada uno repartidas en dos turnos de 43 plazas en cada una de las sedes. Mientras en Ciudad Rodrigo las actividades son piragüismo, rutas btt, tiro con arco, rally fotográfico y visitas culturales a la Peña de Francia y la Alberca, en el Embalse de Santa Teresa las actividades son las propias de un entorno náutico: vela, windsurf, kayak, etc., además de las de multiaventura y las visitas culturales por la zona.

Segovia ofrece las instalaciones del albergue juvenil Emperador Teodosio, donde ha realizado dos turnos con un total de 96 plazas, mientras los campamentos en Soria han tenido como escenario el embalse de la Cuerda del Pozo, con predominio de actividades náuticas, y Sotolengo, una colonia de rock donde han primado las clases musicales.

Finalmente, en Zamora, el albergue de San Martín de Castañeda ha acogido a 96 jóvenes en tres turnos, el último de los cuales se celebra del 1 al 15 de agosto. En un entorno como el del Lago de Sanabria, las actividades predominantes han sido las náuticas, aunque también ha habido excursiones a los Arribes del Duero y a la localidad portuguesa de Miranda do Douro.

CAMPAMENTOS INTERNACIONALES

Una de las novedades de este año son los campamentos que se celebran fuera de España y que tienen por objeto el aprendizaje de idiomas.

Uno de ellos se ha realizado en Brighton (Inglaterra), donde los 50 jóvenes participantes de entre 15 y 17 años, además de las clases de inglés enfocadas a música británica, moda y juventud en Inglaterra, han realizado excursiones a Londres, Oxford, París y Futuroscope. Otro ha tenido lugar en Córcega, con 36 jóvenes han practicados actividades náuticas propias del entorno insular de este enclave francés situado en el Mediterráneo. Por último, del 29 de julio al 13 de agosto, otros 25 jóvenes participarán en un campamento en la Selva Negra alemana, donde practicarán escalada, senderismo por la Selva Negra y una excursión al Lago Costanza entre otras actividades.

Finalmente, entre el 28 de junio y el 20 de agosto, 1.300 jóvenes de Castilla y León participarán en campamentos de intercambio que se desarrollarán en otras comunidades autónomas, con gran variedad de actividades ofertadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...