Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los comerciantes sorianos esperan una moderada recuperación de la demanda de consumo en Navidad

Los comerciantes sorianos esperan una moderada recuperación de la demanda de consumo en Navidad

Actualizado 04/12/2012

FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) confía en una moderada recuperación de la demanda comercial para la temporada de Navidad. La contención del gasto exhibida en los últimos meses, el ascenso de los porcentajes de ahorro que se viene observando en las familias, y la singularidad festiva y lúdica de este periodo son argumentos, a juicio de la Federación, que invitan a pensar en un relanzamiento del nivel de consumo de los hogares sorianos.

En cualquier caso y en comparación con años anteriores a la crisis, FEC-Soria anticipa un clima comercial, más templado debido en parte a la frágil confianza del consumidor en una rápida mejoría de la situación económica y a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios públicos, colectivo que en Soria cobra mayor peso por su importante número entre la población activa.

La regresión del gasto que los sorianos y españoles efectuaban en el período de Navidad se cuantifica en un 28% de 2007 a 2012, según el estudio efectuado por la consultora Deloitte. Para estas fiestas, Deloitte estima que cada familia consumirá productos y servicios por valor de 680 euros de los que un 44% (301?) irán a parar a regalos, un 41% (279?) a compras en alimentación y el 15% (99?) restante, a ocio y tiempo libre.

En cuanto a los tiempos de incremento sustancial de la demanda, los establecimientos dedicados a la venta de productos que habitualmente se regalan en Navidad marcan el 1 de diciembre como apertura de este periodo especial, según la encuesta elaborada por FEC-Soria entre establecimientos de la provincia. Los negocios sondeados aguardan una respuesta positiva del cliente después de unos meses de estrechamiento del gasto. Los indicadores generales avanzan que el cliente mantendrá la compra de regalos de Navidad aunque éstos sean de menor cuantía.

Por su notoriedad en este apartado, el sector de textil y calzado aborda el periodo navideño con una mayor incertidumbre tras observar la paulatina recesión del consumo, especialmente acusada el pasado mes de noviembre. Al respecto, la alteración del comportamiento del cliente se encamina también hacía una compra racional, de artículos de valor más reducido y de carácter práctico y funcional. La fase álgida de compras en este sector está prevista a partir del lunes 17 de diciembre.

PROLIFERACIÓN DE PROMOCIONES

Tras la liberalización de los períodos de rebajas y promociones aprobada por la

Junta de Castilla y León el mes de agosto, la encuesta de FEC-Soria advierte de

un adelantamiento en el lanzamiento de ofertas comerciales que en años

anteriores se reservaban para las llamadas ?Rebajas de enero?. De esta forma, los comercios tratarán de ganarse a sus clientes a lo largo del mes de diciembre

ofertando campañas especiales y productos con descuento.

El segmento de los comercios de alimentación es el que exhibe mayores defensas ante el impacto de la crisis económica para la Navidad. Los negocios interrogados intuyen que el consumidor restará dinero de otros apartados antes que sacrificar la adquisición de los productos para las cenas y comidas familiares.

El inicio de elevación de la demanda se prevé también para el 17 de diciembre. En el caso de este sector, no se contempla la incidencia de promociones especiales y campañas de descuento, según se desprende del estudio de campo de FEC-Soria.

En materia laboral, a excepción de tiendas cuya orientación encaja con el perfil de las compras de Navidad, los establecimientos sorianos no manejan a priori la incorporación de personal eventual para las próximas semanas, de acuerdo a las impresiones extraídas en la encuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...