Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los corredores sorianos, con la mirada el Europeo de Belgrado

Los corredores sorianos, con la mirada el Europeo de Belgrado

Actualizado 06/11/2013 19:55

Ante el Cross del domingo, Daniel Mateo, Estela Navascués, Raúl Martínez, Marta Pérez, Betariz Esteban y Yolanda Martín acuden a la prueba con opciones.

Entre el importante número de atletas de renombre que se esperan para el XX Campo a través internacional de Soria que se va a disputar este domingo en Valosadero, afortunadamente, el público soriano puede encontrar corredores locales capaces de pelear por el triunfo, como Estela Navascués en féminas o Daniel Mateo en hombres.

Ambos le pondrán las cosas muy difíciles al seleccionador nacional, José Ríos, para volver a ser internacionales por España. Pero no están solos, además, la cantera de corredores locales funciona, varios de nuestros jóvenes atletas van a jugar sus opciones por lograr objetivos importantes en su casa, en Valonsadero. Todos ellos están trabajando muy duro para superar los obstáculos y cumplir un sueño, el de viajar con la selección nacional al Campeonato de Europa de Belgrado (Serbia) el 8 de diciembre.

Raúl Martínez se presenta junto a Miguel de la Torre como uno de los corredores a tener en cuenta en categoría junior. El discípulo de Abel Antón cumple su segundo año en la categoría, donde en la campaña pasada fue octavo, mientras que Miguel, que acaba de incorporarse a un club charro, concluyó decimoquinto. Por su parte, Martínez está muy ilusionado con hacer este año una gran carrera en la primera prueba de calibre de campo a través. Precisamente el hecho de que sea el primero en disputarse, genera ciertas incertidumbres, ya que todos los corredores están a la expectativa de comprobar cuál es su estado de forma real puesto que el comportamiento en competición no tiene por qué ser el mismo que durante los entrenamientos. Una vez pueda ir disipando las dudas, Raúl tiene claro el objetivo que tiene marcado entre ceja y ceja: "Siempre se ve el Europeo como un objetivo y creo que este año tendremos opciones de estar. Puedo decir que el objetivo de todo el año, no solo el del invierno es acudir al Campeonato de Europa", ha indicado. Para ello lleva tiempo trabajando y espera que ahora en su casa salgan a relucir las clasificaciones deseadas. "Estoy entrenando bastante fuerte y espero que salgan los resultados".

El corredor soriano sabe que no va a ser sencillo debido al alto nivel de los oponentes que se van a dar cita el domingo en Valonsadero: "Los rivales van a ser, principalmente los españoles, los extranjeros son otra jugada, a mí me interesa el Europeo. Hay catalanes, madrileños, manchegos, extremeños y castellano y leoneses con opciones, unos diez para entrar en la selección". Ante tanta competitividad, nada mejor que conocer bien el terreno, y este, el de Valonsadero, Raúl lo domina a la perfección ya que se ha estado ejercitando estos días en la superficie. "El cross de Soria es correr en casa, con toda tu gente, correr por donde entrenas en una prueba que está en lo más alto", pero que también tiene sus dificultades pues "tiene varias cuestas que lo endurecen y una hierba que si no está embarrada hará la carrera muy rápida", ha explicado

Tres sorianas de promesas, buscando el pasaporte europeo

También merece comentarse detenidamente la categoría promesas, donde hasta tres atletas sorianas buscan pasaporte europeo. Una de las favoritas será Marta Pérez, ya que el año pasado logró imponerse en la categoría junior a Ana Vega en una prueba dominada por la soriana de principio a fin. En esta ocasión no lo tendrá fácil. Uno de sus directas rivales será la también soriana Beatriz Esteban Molinero, que el año pasado fue la tercera mejor promesa en el Campo a través internacional de Soria.

Este resultado verificó su estado de forma que poco a poco fue refrendando durante el resto de una campaña brillante para ella. Beatriz quiere seguir creciendo, aunque tiene que esquivar unos problemas de salud que le van a impedir llegar en su mejor momento: "Hace dos semanas me hice unos análisis porque me estaba costando entrenar, además de haber cambiado los entrenamientos a la mañana. Los análisis dieron el hierro bajo". Aunque ya se ha puesto manos a la obra para subsanar estas carencias, la recuperación total de los minerales en su cuerpo puede llevar unas semanas. Pese a todo, acoge con ganas la llegada de la temporada de cross. "El año pasado corrí bien, a ver si este año puedo, si no igualarlo, estar ahí", ha señalado.

Volver a competir en Soria le motiva, como no puede ser de otra forma. "Para mí es un honor, la gente te apoya, es una satisfacción correr en casa". El cross de su tierra es especial, y valora el esfuerzo realizado por seguir creciendo, como la nueva carrera popular que se estrena este año. "Me parece muy bien, todo el mundo tiene que poder correr en una carrera así, los aficionados van de público y no pueden correr en muchos sitios y hay muchos populares que quieren hacerlo. La gente se anima cada vez más a correr. Ver a la gente de elite y poder decir que tú has corrido en ese circuito es algo muy bueno", ha confesado.

Como al resto de corredores locales, Beatriz sueña con volver a ser internacional: "Ese siempre es el objetivo. Me gustaría mucho repetir. Este año hay muchas rivales y hay que lucharlo", rivales como Blanca Fernández, la propia Marta Pérez, Irene Escribano, Ana Vega o Tania Carretero, por citar solo a algunas de ellas.

No aparece en ese breve listado, que de hecho es mucho más amplio en una de las categorías que anuncia más igualdad, pero quiere hacerlo, otra soriana, Yolanda Martín. Quizá en las quinielas vaya por detrás, pero su capacidad de esfuerzo y progresión pueden acercarle este año a sus rivales. Al menos, con esa intención llega a una carrera a la que guarda mucho cariño. La misión se presenta complicada, ya que como Marta Pérez, Yolanda es promesa de primer año y estrena nueva distancia, nada más y nada menos que 8.000 metros. "La distancia varía mucho. El año pasado quedé sexta y me gustaría estar otra vez en los puestos de delante, es muy complicado por la distancia que es mayor, las rivales nos conocemos y hay mucho nivel este año", ha adviertido con prudencia. Al menos, tiene de cara las buenas sensaciones que está teniendo en los entrenamientos: "Me veo más fuerte que el año pasado", aunque reconoce que ha tenido algunas molestias esta semana.

Sobre sus opciones de ser internacional, Yolanda sabe que lo tiene difícil, pero es una atleta batalladora y lo va a intentar. "Yo siempre digo que lo veo lejos, pero el hablar con el entrenador, ver los tiempos que estamos haciendo? Me gustaría. Pensándolo fríamente, el año pasado me quedé en las puertas y si este año estoy mejorando, por qué no. No quiero hacerme ilusiones, tampoco descartarlo, si lo consigo estaré encantada y si no, lo habré luchado, esa es la cuestión", ha reflexionado.

Tampoco le podrán quitar el seguir disfrutando del Cross de Soria. "Llevo compitiendo desde benjamines y cada año que corro me gusta más. Más el terreno, el correr en casa y que vengan los familiares y amigos, eso anima muchísimo. Es una de las principales pruebas de España, el correr con los mejores y en casa con tu gente, es un plus que no se tiene en cualquier cross ni mucho menos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...