Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los cursos universitarios de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo son gratuitos

Los cursos universitarios de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo son gratuitos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/07/2013

La decisión del Ayuntamiento se toma ante el escaso número de matrículas formalizadas, y porque el Ayuntamiento desea que sea el mayor número de personas las que disfruten de unos cursos de gran calidad. El Ayuntamiento no quiere que los 50 euros de matrícula -en unos momentos de una coyuntura económica complicada- no sea un obstáculo para que los alumnos interesados puedan asistir a los cursos. A los alumnos que hayan hecho efectiva la transferencia les será reintegrado el importe.

Por los cursos universitarios burgenses pasarán en estos días 30 profesores altamente cualificados, y en ellos habrá presencia de 11 universidades: las titulares de los cursos, que son las universidades de Valladolid, Pontificia de Salamanca, Salamanca y Cantabria; junto con las universidades de Zaragoza, Burgos, Cádiz, Europea de Madrid, Pablo de Olavide de Sevilla, Santiago de Compostela y UNED.

Asimismo, habrá presencia de profesores y responsables de diversas entidades, como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Museo Nacional de Escultura, el Cabildo Catedral y Obispado de Osma-Soria, el Instituto de Estudios Europeos y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

El fundador y responsable de los 25 primeros cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma, el profesor Pablo Redondo Lagüera, será el encargado de ofrecer la lección inaugural de la XXVI edición, que se celebrará del 29 de julio al 9 de agosto. Los cursos de este año se refieren a las órdenes religiosas españolas de los Jerónimos y Dominicos; a la realidad económica europea; al conocimiento del cerebro; a la España entre los Austrias y los Borbones, la Guerra de Sucesión; y el exilio en la literatura española e hispanoamericana.

Precisamente, el tema de la lección inaugural será un recorrido por esos 25 años de los cursos de Santa Catalina, un proyecto asentado y que goza de un importante prestigio por su calidad. Esta edición cuenta con otra atractiva novedad, como es que los actos de inauguración y clausura del curso vuelven al edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina, que acoge ahora las instalaciones del Hotel Termal. Así lo ha anunciado el nuevo director de esta iniciativa cultural, el profesor y teniente de alcalde del Ayuntamiento burgense, Jesús Alonso Romero.

En esta nueva edición ?la primera que organiza Jesús Alonso, tras su nombramiento como director del curso el pasado mes de febrero- se ofrecen cinco cursos, que combinan las humanidades y las ciencias, todos ellos de gran calidad. Las universidades que los imparten, como ya es habitual, son las de Valladolid, la Pontificia de Salamanca, la de Cantabria, junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Una treintena de profesores universitarios, la mayoría doctores, serán los encargados de impartir las conferencias en los diferentes cursos, una circunstancia que prueba la calidad de los cursos, apuntó Jesús Alonso.

El primer curso (del 29 de julio al 2 de agosto) se titula ?A la sombra de Espeja. El patrimonio artístico y las órdenes religiosas de origen español: jerónimos y dominicos?. El director es el profesor de Historia del Arte, Jesús María Parrado del Olmo, de la Universidad de Valladolid. El curso incluye dos talleres de prácticas sobre el monasterio desaparecido de de Santa María de Guijosa, en la localidad soriana de Espeja de San Marcelino, impartidos por el profesor de la UNED de Soria, José Vicente Frías Balsa; y el vicario diocesano de Patrimonio de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza Ballano.

El segundo curso (29 de julio al 2 de agosto), se acerca a la reflexión económica y social actual, con el título ?Europa ante la realidad económica internacional, desde la perspectiva del desarrollo humano?, dirigido por el profesor Ángel Losada Vázquez. Es catedrático de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Salamanca, y director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos.

El tercer curso (del 5 al 9 de agosto) toca el área de ciencias, con el título ?Neurociencias: el conocimiento del cerebro?, que dirige el profesor de la Universidad de Salamanca, Eduardo Weregua Prieto, que es también director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

El cuarto curso (5 al 9 de agosto) trata un interesante momento histórico: ?España entre Austrias y Borbones. La Guerra de la Sucesión, las paces de Utrecht-Rastat y el equilibrio europeo?, que dirigen las profesoras de la Universidad de Cantabria, Susana Truchuelo García y Marina Torres Arce. En este caso, también es investigadora del Programa Ramón y Cajal. Uno de los temas de este curso será la ?Guerra de Sucesión en El Burgo de Osma?, por el profesor Carlos Aguirre Martín.

El quinto curso monográfico lo imparte el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (1 y 2 de agosto), con el título ?Diáspora, nomadismo y exilio sobre el papel. El exilio en la literatura española e hispanoamericana?.

Comentarios...