Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los delitos descienden en Almazán un 13% pero preocupan los robos contra el patrimonio

Los delitos descienden en Almazán un 13% pero preocupan los robos contra el patrimonio

Actualizado 28/05/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, han presidido este lunes 28 de mayo una Junta Local de Seguridad en la que se han analizado las cifras de delincuencia del pasado año. La tasa de delincuencia se mantiene en parámetros similares a los del año anterior por lo que, tanto el alcalde como la subdelegada han valorado muy positivamente ?el trabajo desarrollado por la Guardia Civil en la localidad de Almazán y en la zona de influencia de esta Compañía?.

La Junta Local de Seguridad busca, además, implantar medidas encaminadas a fijar fórmulas de coordinación de la Guardia Civil y de la Policía Local para mantener y mejorar las cifras de delincuencia de la villa y su entorno. En este sentido, la Guardia Civil impartirá unos cursos formativos para agentes de la Policía Local tendentes a que puedan realizar los atestados en materia de seguridad vial dentro de su ámbito competencial.

Las cifras de delincuencia analizadas, según la subdelegada, se ?han mantenido con respecto al año pasado. Aunque la seguridad es una percepción subjetiva de cada uno, con arreglo a los ratios, se puede decir que Almazán es un núcleo de población seguro y tranquilo?. En la 2ª Compañía se ha producido un descenso de las infracciones penales en 2011 (338) con respecto a 2010 (345).

Además, las faltas prevalecen sobre los delitos que son los que más inseguridad ciudadana generan. En delitos, se ha pasado de 164 en 2010 a 143 en 2011. El descenso ha sido del 13%. La inmensa mayoría de estos delitos, además, son contra el patrimonio, no contra las personas. En delitos contra el patrimonio se ha bajado de 127 en 2010 a 106 en 2011, un 17% menos.

?Sin embargo?, ha dicho la subdelegada, ?estas cifras son mejorables. Hay que trabajar para reducir el número de infracciones penales y, sobre todo, para combatir la delincuencia que viene de fuera y que actúa fundamentalmente contra el patrimonio en las pedanías adscritas al municipio de Almazán. Son personas que, por regla general, buscan chatarra aunque se llevan a veces otros efectos. La Guardia Civil intensificará las identificaciones rutinarias para intentar frenar este fenómeno?.

La Compañía de Almazán, una de las tres en las que se divide la provincia, comprende los puestos de la propia villa adnamantina, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías. En el primer cuatrimestre de 2012 se acumulan en la Compañía de Almazán 112 infracciones penales. Son cifras muy similares a las de los cuatro primeros meses de 2011. Contra el patrimonio son 43. Como en el resto de la provincia, se ha reducido ligeramente el número de infracciones penales en abril.

El alcalde y la subdelegada del Gobierno han analizado también las estadísticas del puesto de Almazán en 2011 y en el primer cuatrimestre de 2012, un puesto que comprende los municipios de Adradas, Borjabad, Matamala de Almazán, Taroda, Almazán, Coscurita, Morón de Almazán, Viana de Duero, Barca, Frechilla de Almazán, Nepas y Villasayas.

Por lo que respecta al puesto de Almazán, en 2012 ha habido 63 infracciones penales (28 delitos y 35 faltas). Según ha significado la subdelegada, ?hay en Almazán y los pueblos a los que el puesto da servicio, un delito o una falta cada dos días. Además, se han esclarecido 20, el 33%. Contra el patrimonio, ha habido 20, de las cuales 8 se produjeron en marzo?.

Y, por último, en la villa de Almazán, en el primer trimestre del año pasado hubo 38 infracciones penales. Este año, en enero, febrero y marzo, ha habido 35, es decir, una cada tres días. En todo 2011 se produjeron en la villa de Almazán 140 infracciones penales, de las cuales 60 fueron delitos y 80, faltas. Hubo en 2011 un total de 9 delitos contra las personas, menos de uno al mes. ?Sin embargo?, como ha subrayado la subdelegada, ?en localidades pequeñas donde todo el mundo se conoce, estos delitos causan mucha alarma social?. En lo que llevamos de año se han producido 4 delitos contra las personas.

BUENA Y EFICAZ COORDINACIÓN

Las reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad sirven para arbitrar fórmulas que ?aumenten todavía más la ya de por sí buena colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Almazán?, tal y como las ha calificado el alcalde adnamantino. ?Todos los días?, ha dicho José Antonio de Miguel, ?tanto la Policía Local como la Guardia Civil tienen un conocimiento preciso de todas las denuncias que se formulan en cualquiera de las dos dependencias?.

Para concluir, la subdelegada ha destacado el dato de que ?la tasa de delincuencia en 2011 de la Compañía de Almazán es similar a la de 2010, lo cual indica que se produce en toda esta zona, un tercio de la provincia, menos de una infracción penal al día. Y en la villa de Almazán, se produce una infracción penal cada tres días y un delito contra las personas al mes?.

En la reunión, además de la Subdelegada del Gobierno y del Alcalde de Almazán, han estado presentes el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, José Manuel Santiago; el Capitán de la 2ª Compañía, Francisco Pérez Cabezón; el Capitán del subsector de Tráfico, Claudio Argüello; el cabo de la Policía Local de Almazán, Jesús Ángel Lapeña; el Secretario Territorial (Delegación de la Junta), Rafael Medina; el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno, Efrén Martínez; y la secretaria del Ayuntamiento de Almazán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...