Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los planes provinciales de 2013 tendrán 5 millones para obras en municipios, preferentemente para abastecimiento

Los planes provinciales de 2013 tendrán 5 millones para obras en municipios, preferentemente para abastecimiento

Actualizado 12/12/2012

La Diputación Provincial de Soria destinará 5 millones de euros al Plan Provincial para 2013, que contará, por segundo año, con financiación única de la propia institución provincial, y de los ayuntamientos en los que se ejecuten las obras. "De esta manera, la Diputación realiza un importante esfuerzo inversor en materia de infraestructuras municipales, puesto que la partida del Plan Provincial pasa de los 2 millones de 2012 a los 5 previstos para el próximo ejercicio", explica el presidente, Antonio Pardo. Unas obras en las que tendrán prioridad las obras de captación y mejora de redes de abastecimiento.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha informado a los 130 alcaldes y concejales de los 107 ayuntamientos de la provincia, con los que se ha reunido este miércoles 12 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina, sobre los planes provinciales y otras actuaciones de la institución provincial que se verán reflejadas en los presupuestos de 2013, que se presentarán la próxima semana, según ha anunciado Pardo.

Recordó que el pasado verano se abasteció de agua potable con cisternas a unos 65 municipios, repartiéndose unos 20 millones de litros. Una situación que lleva a Diputació a priorizar las obras para mejorar los abastecimientos, tanto la captación como las redes.

Para el presidente de la Diputación, el encuentro con los alcaldes es "un ejercicio de transparencia, y cumple con el compromiso que en mi discurso de toma de posesión manifesté, de mantener encuentros con los alcaldes de los municipios de la provincia?, con el objetivo de crear una línea de comunicación entre la administración provincial y la municipal.

El presidente de la Diputación ha reiterado que los alcaldes y concejales de los 183 municipios y más de 500 núcleos de población de la provincia de Soria, deben de ver a la Diputación como una herramienta de apoyo y asesoramiento en cualquier materia que se pueda plantear, y que la propia institución está al servicio de los municipios.

Para ello, el Departamento de Asistencia Técnica a Municipios trabaja de la mano con los ayuntamientos que lo reclaman, en el asesoramiento y apoyo en materias como el urbanismo, el ahorro energético y temas legales o económicos, entre otros.

Además de la previsión en materia del Plan Provincial, el presidente de la Diputación también ha informado de la situación económica de la institución, que pasa ?por una estabilidad económica que nos permite colaborar y hacer frente a posibles necesidades que surjan en los municipios?, según ha manifestado Antonio Pardo.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la previsión de la Diputación de dar un paso ?cuantitativo y cualitativo?, en la mejora de la red provincial que, tal y como anunció hace unos días, el Presupuesto contempla un incremento para 2013 cercano al 12 por ciento.

En otro orden de cosas, la reunión también ha servido para informar a los alcaldes de la postura del equipo de gobierno de la Diputación, sobre la decisión de tomar medidas parar disminuir el déficit de las residencias de la Tercera Edad, que en 2012 será de 6 millones de euros. Decisiones que pasan por la propuesta de la Diputación de externalizar, a través de una concesión, la gestión de estos centros que seguirán siendo públicos pero con una gestión privada, lo que permitirá un ahorro anual de 1,5 millones de euros, según aseguró Pardo. Una decisión sobre la que los alcaldes que han estado presentes en la reunión no se han manifestado contrarios, según el equipo de gobierno.

Por último, la Ordenación del Territorio también ha ocupado parte de la intervención del presidente, que ha traslado a los alcaldes el apoyo firme de la Diputación a que no desaparezca ningún municipio, y a la agrupación voluntaria de aquellos ayuntamientos que así lo decidan. En este sentido, les ha trasladado las propuestas sobre las que en estos momentos está trabajando tanto la Junta de Castilla y León, como la propia Administración del Estado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...