Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En imágenes: Los puestos y talleres de la Feria de Artesanía ya están en el Espolón

En imágenes: Los puestos y talleres de la Feria de Artesanía ya están en el Espolón

Actualizado 27/07/2022 09:37

Entre el 25 y el 30 de julio, maestros artesanos de diversas especialidades mostrarán sus productos en el Paseo del Espolón de la capital. El evento ayuda a poner en valor el trabajo que realizan estos artesanos en el mantenimiento de la cultura y la identidad de la región.

El Paseo del Espolón será, durante los próximos seis días en horario de mañana y tarde, el hogar de la 39º Feria de Artesanía de la capital. Los sorianos podrán reencontrarse con la tradición artesanal y con artículos exclusivos de autor creados al margen de la producción en serio. Maestros artesanos de especialidades que abarcan secctores como joyería, cerámica, escultura, trabajo en cuero o madera, cosmética natural, etc., pondrán sus productos a disposición de los habitantes y visitantes de la capital.

Esta Feria, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León, recibirá a artesanos de Salamanca, Segovia, Valladolid, Soria e incluso Navarra. Este año, como novedad, se realizarán dos talleres demostrativos de joyería en vivo de la mano de Víctor Torres, un artesano de Rioseco y el salmantino Pedro Sequeros. Estas demostraciones en directo se realizarán entre las 12.00 y las 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas de cada jornada, salvo la de la clausura, el día 30 de julio, que se celebrará solo en horario de mañana.

Para Yolanda Santos, concejala de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de la capital, se ha convertido en todo un hito en Soria, en "una feria que ya esperas". Sobre las demostraciones en vivo introducidas este año, Santos afirma que "ayudan a poner en valor este trabajo tan interesante que realizan los artesanos y artesanas por la tierra y por mantener oficios que tienen que perdurar".

La situación del sector artesanal

"Esto es su forma de vida, que no solo genera puestos de trabajo y tejido económico, sino que además permite mantener viva una tradición y una herencia cultural de gran trascendencia e importancia para nuestra Comunidad Autónoma y que nos ayuda a generar y mantener nuestra propia identidad como región", ha asegurado Félix Sanz, gerente de FOACAL.

Sanz ha apuntado que, aunque en el oficio artesano el relevo generacional parece no existir desde fuera, lo que se está dando es un cambio de tendencia. "Sí que tenemos la incorporación de jóvenes en el sector desde una perspectiva más contemporánea", ha afirmado. Oficios como la ilustración o la animación 3D han desplazado a otros como la carpintería o la alfarería, de los que, aunque parezca paradójico, sigue habiendo demanda.

"La actividad artesanal tiene muchísimo futuro, lo dice la propia Unión Europea dentro de sus Planes Estratégicos de Desarrollo cuando habla de los oficios artísticos", ha afirmado Sanz. Sin embargo, cree que la principal asignatura pendiente es la escasa identificación dentro de la actividad y su escaso reconocimiento como sector. En Soria hay más de 100 artesanos apuntados en el registro voluntario, que en total en toda Castilla y León supera los 700. El gerente de la Asociación cree que es importante mejorar en este ámbito para poder contabilizar de forma precisa el impacto de esta actividad económica en el PIB y en los datos de empleo. En nuestra comunidad, Sanz contabiliza 6 mil empleos directos, especialmente en el mundo rural, donde "generamos tejido y mucha oportunidad". Los datos que baraja el Ministerio hablan de una aportación del 0,7% al PIB nacional.

"La incorporación al comercio online no es un tema de voluntariedad, es de supervivencia", ha afirmado el gerente de FOACAL. Sanz asegura que la artesanía siempre es pionera en estos aspectos y que ya hace 20 años comenzaron con esta transición. "Para nosotros es fundamental la comercialización online para el desarrollo del sector", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...