Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los restaurantes sorianos ahondan en el conocimiento y tratamiento de la micología

Los restaurantes sorianos ahondan en el conocimiento y tratamiento de la micología

Actualizado 09/09/2013 22:53

Este miércoles, de la mano de CESEFOR y ASOHTUR se celebra una jornada informativa para responsables y operadores del sector de hostelería y restauración que comercializan setas silvestres comestibles

El salón de actos de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), acoge este miércoles 11 de septiembre, a las 11.30 horas, la celebración de una jornada informativa dirigida a responsables y operadores del sector de hostelería y restauración que comercializan setas silvestres.

Este encuentro ha sido organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo y la Fundación Cesefor, dentro del programa Myas RC.

El director técnico del referido proyecto, Arturo Esteban, valora el importante papel que juega Soria en el desarrollo de la micogastronomía, e incide en que, en esta línea, "la reunión prevista con profesionales del sector de la hostelería pretende dar un salto cualitativo de importancia en el tratamiento y manipulación de los productos micológicos".

Esteban precisa que "el propio sector ha mostrado su voluntad en mejorar esta profesionalización y seguir manteniéndose en la élite, y como punto de referencia, para profesionales de otras comunidades autónomas".

En este encuentro del miércoles 11 de septiembre, se pretende dar respuesta a algunas de las inquietudes que aún se perciben en el sector de la hostelería y la restauración, "con el objetivo de consolidar y dar respuesta a la creciente y excelente demanda gastronómica en un futuro inmediato", apunta Arturo Esteban, quien añade que "no sólo es importante conocer las setas.

Además, es necesario saber cuál es su origen, procesos de conservación a los que ha sido sometida, garantía sanitaria absoluta y mecanismos para valorar y diferenciar entre las distintas calidades ofertadas". La jornada de pasado mañana pretende contribuir a resolver éstas y otras dudas de índole similar.

Las cuestiones que se abordarán en esta reunión "pretenden ser de carácter eminentemente práctico, para llevar a la realidad del día a día los conceptos teóricos que se nos han enseñado", señala el director del Myas RC. "Se persigue igualmente fomentar la cultura y el conocimiento del consumidor, de forma más generalizada y extensiva, al objeto de que la gastronomía micológica ocupe el lugar que se merece", añade.

Se espera una amplia participación y, de los resultados y experiencias obtenidos, probablemente se organicen sucesivos actos en otras comarcas y provincias de Castilla y León.

La jornada contará con la asistencia de José Antonio Lucas Santolaya, jefe del Servicio Territorial de Medioambiente de la provincia de Soria (Consejería de Fomento y Medio Ambiente); Álvaro Picardo Nieto, asesor del director general del Medio Natural (Consejería de Fomento y Medioambiente); Juan Manuel Arnáiz Esteban, jefe de la Sección de Control Sanitario de Alimentos en Destino, Servicio de Vigilancia y Control Sanitario Oficial (Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad); y Arturo Esteban Álvarez, director técnico del proyecto MYAS RC para Castilla y León, de la Fundación CESEFOR.

En concreto, los puntos a abordar serán los siguientes: aspectos legislativos de seguridad alimentaria, en relación con la comercialización de las setas silvestres comestibles; apuntes sobre la evolución, previsión y régimen de la futura normativa sobre el sector; aprovisionamiento, control y manejo de productos en fresco y conservados micológicos

Marca de Garantía de Calidad 'Setas de Castilla y León'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...