Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas denuncian 'trabas' de Pardo para acceder a la información

Los socialistas denuncian 'trabas' de Pardo para acceder a la información

Actualizado 11/11/2013 19:29

El grupo socialista se refiere, concretamente, a la falta de información sobre el aeródromo, turismo o Santa Inés. Además, recuerda que sigue sin saber nadad sobre las indemnizaciones a los trabajadores de las residencias.

El grupo socialista de la Diputación Provincial denuncia la "opacidad" del presidente Antonio Pardo en materia de personal, y las "trabas" para acceder a información sobre el aeródromo, turismo o Santa Inés.El PSOE no entiende "la falta de información, de transparencia y la ausencia total de participación del principal grupo de la oposición en la institución provincial".

Los socialistas recuerdan que se sigue sin saber nada sobre los despidos e indemnizaciones de las residencias, no se ha presentado en comisión el convenio, y 50 días después no se ha dado acceso al expediente del aeródromo, ni sobre Santa Inés o un proyecto turístico demandado a la Junta. "Es una falta de respeto a la oposición, pero sobre todo a la ciudadanía", ha recalcado.

"La política del Partido Popular de Soria tiene un claro exponente en la Diputación Provincial, en la que su presidente Antonio Pardo no sólo toma las decisiones de forma unilateral sino que, además, obvia a la oposición y a todos los ciudadanos privando a todos de información con la que poder trabajar", añade el PSOE, que insiste en que ha demostrado su oposición constructiva, como ha ocurrido con la aprobación del Plan de Empleo.

Sin embargo, para el grupo socialist el PP está mostrando una evidente falta de respeto, queda patente con su opacidad. "No se trata de que no nos de información a nosotros, se la está negando a todos los vecinos y vecinas de esta provincia", zanjan.

Respecto a la política de personal de la Diputación, el PSOE afirma que es una de las áreas donde nunca se dan respuestas a las cuestiones planteadas por los socialistas. Tras pasar varios meses del cierre de la residencia de Navaleno y la privatización de la residencia del Royo, el PSOE en la Diputación de Soria sigue viendo sombras en el proceso, "ya que no conocen a día de hoy el número total de despidos, la cuantía global de indemnizaciones, el número total de personal que ha sido trasladado ni la situación actual del mismo. Desde el grupo de diputados socialistas hemos preguntado por activa y pasiva la situación de los trabajadores de las residencias dependientes de la institución provincial, sin recibir respuesta alguna" explica Virginia Barcones. "El PSOE todavía no conoce las últimas sentencias, ni la situación de los últimos procesos judiciales en los que ha sido parte la Diputación Provincial", añade.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha firmado un convenio colectivo, que no se ha llevado a comisións ni se le ha dado participación a la oposición para que pudiera aportar. "Parece que la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Ascensión Pérez, no quiere contar con el PSOE, ni con la ciudadanía que representa para tomar decisiones en materia de personal, comenta Barcones.

Peticiones de información

El grupo socialista, en su función de velar por el buen funcionamiento de la institución provincial, y de defender los derechos de la ciudadanía, registró el pasado 27 de septiembre tres solicitudes de información.

Por un lado, solicitó copia del expediente de contratación para la concesión de la gestión de las instalaciones del aeródromo provincial, "y habiendo pasado casi 50 días, ha recibido la autorización para examinar el expediente, no la copia del mismo", indica Barcones.

También solicitó la copia de un proyecto para pedir una subvención a la Junta de Castilla y León, para la realización de actividades de diferentes actividades del sector turístico, y hoy [por el lunes 11] ha recibido la copia del mismo. Dicho proyecto se presentó a la comunidad autónoma sin ser debatido en comisión, sin conocer la opinión de los grupos de la oposición. Esta es una práctica habitual del equipo de gobierno", denuncia la diputada socialista..

Y por último, "el PSOE solicitó información sobre las propuestas que la Diputación de Soria tenía sobre el Punto de Nieve de Santa Inés, sin recibir respuesta alguna por el presidente a día de hoy. El presidente de la institución, Antonio Pardo, ha repetido en distintas ocasiones que la Diputación quiere hacerse cargo del Punto de Nieve de Santa Inés, pero cuando se le pregunta para lo que lo quiere, el PSOE no recibe ninguna respuesta".

"Para realizar la labor de oposición constructiva, el PSOE necesita que se le facilite la información que solicita, y como viene recogido en la Ley de Bases de Régimen Local, aunque parece que a Pardo le molesta que la oposición este informada y participe", concluye la diputada socialista Virgina Barcones, "Pardo parece que solo busca el apoyo y el consenso del PSOE cuando no ve las cosas claras, o cuando tiene problemas. Le pedimos que haga un ejercicio de transparencia en la institución, y que devuelva la participación, la democracia interna que la Diputación Provincial se merece"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...