Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los tres grandes puntos de discordia en los PGE para Soria

Los tres grandes puntos de discordia en los PGE para Soria

Actualizado 07/10/2022 22:57

PP y SoriaYA lamentan la exclusión de las ayudas al funcionamiento de los PGE para 2023 y la reducción de más de un 30% de la inversión provincializada. Los socialistas mantienen que Soria recibirá 125 millones y que los presupuestos "cumplen" con la provincia y las inversiones que necesita.

El documento de los Presupuestos Generales para 2023 en la provincia de Soria ha desatado la polémica entre los distintos partidos y agentes sociales. Las inversiones destinadas a esta tierra son escasas para unos, pero cumplen para otros, lo que ha generado un debate que se basa en tres puntos de fricción.

Cantidades totales

El grupo socialista en Soria ha presentado esta mañana el documento hablando de 125 millones de euros de inversión. Esto implica que, además de los casi 100 millones de partidas provincializadas, se incluyen los más de 26 que se han destinado al Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, uno de los eslabones de la estrategia de descentralización administrativa del Gobierno. Este es uno de los primeros puntos de discordia ya que, por su parte, grupos como PP y SoriaYa no incluyen ese centro en sus balances y al compararlo con los presupuestos del pasado ejercicio, la cuenta resulta en una reducción de las inversiones para la provincia del 32%.

De hecho, Tomás Cabezón, diputado popular, destaca que el propio gobierno en sus datos provincializados cuantifica las partidas dedicadas a Soria en 98 millones de euros. Tacha el Centro de Procesamiento de Datos y el de Refugiados de "partidas que están intentando colar" para "maquillar los presupuestos". "Pueden decir lo que les de la gana", añade, pero "saben perfectamente que no se van a inventir 26 millones en un año en un centro al que todavía le queda una tramitación para poder ejecutarse". Se trata, asegura, de unos presupuestos poco trabajados aun contado con la cantidad más alta de la historia de España para repartir entre todas las provincias.

Ayudas al Funcionamiento

En cuanto a la exclusión de las ayudas al funcionamiento del documento de los Presupuestos Luis Rey, senador por Soria, ha declarado esta mañana que "no es necesario que volviera a aparecer en los PGE, lo que es necesario es que se desarrolle el mecanismo para ponerlas en marcha". A la vez que han manifestado su "impaciencia" porque se cumpla este compromiso, no se ha atrevido a poner fecha pero afirman que "el PSOE está trabajando intensamente y pegando la paliza a todos aquellos que pueden tener un cierto campo de decisión".

Esto "no tiene sentido" para los populares y les parece "una huída hacia adelante". "Los presupuestos de 2022 concluirán el 31 de diciembre, la mesa del diálogo social todavía no se ha reunido y es prácticamente imposible que se ponga en marcha y por tanto, deberían volver a figurar en 2023". Añade que los socialistas el año pasado le concedieron importancia al solo hecho de que la entonces fiscalidad diferenciada figurara en las disposiciones adicionales, ya que indicaba el respaldo del Gobierno al incluirla en la hoja de ruta del estado. "Que no venga reflejada es la peor noticia que podemos esperar", apunta Cabezón.

Para SoriaYA, esta es la mayor "decepción" de los presupuestos. Desde la plataforma instan al diputado y senadores socialistas a "presentar enmiendas que mejoren sustancialmente estas cuentas para la provincia" y a que se pongan en marcha las ayudas al funcionamiento.

Inversiones

A juicio de los socialistas sorianos, se trata de "una buena propuesta presupuestaria que cumple con Soria y con los sorianos". Rey ha añadido que "todas las inversiones que Soria tiene en marcha están en los presupuestos en lo provincializado y en lo no provincializado". Hace referencia también a las propuestas y bonificaciones sociales a nivel nacional, que también "van a afectar de manera notable en los bolsillos de la inmensa mayoría de los sorianos".

Apuntan que el PSOE vuelve a superar los 100 millones de euros en presupuestos, el límite que "siempre habíamos establecido para determinar si los presupuestos eran buenos para Soria" y que mirando "la letra pequeña" de este documento y encontrado el nombre de la provincia en las distintas partidas genéricas y transferencias de capital a otras administraciones, "la cifra de inversión real va a estar muy cercana a las cifras del año pasado". Aparte de destacar que el grupo socialista está incluyendo nuevos proyectos en los presupuestos, piden "ampliar un poco el foco y no fijarnos solo en las autovías".

Para Tomás Cabezón, diputado popular, "los presupuestos se califican por sí solos". Concluir las infraestructuras terrestres "no solo es necesario, sino que es urgente". Lamenta que vuelvan a retrasarse las obras de la A-11 y la A-15, a pesar de que ya se plantearon pequeñas partidas en los PGE de 2022 para la licitación de varios tramos que no se ha ejecutado y confía, también, en que las obras en la línea de tren sirvan para reducir los tiempos de viaje.

En cuanto a la principal partida de inversión, la de la depuradora de Soria, recalca que va condicionada a los fondos europeos y que deberían concluirse y justificarse en 2023. "Solo faltaría que se dejaran escapar los fondos europeos, era una partida clarísima", asegura el diputado. En lo relativo a la BRIF de Lubia, apunta que ya se prometieron en el anterior ejercicio y que todo se ha retrasado hasta el punto de que no se ha realizado la encomienda de gestión a TRAGSA. Sobre las inversiones, destaca las que han sido olvidadas: la Presa del Río Mayor y el Centro de Visitantes de Numancia.

Pero sobre todo, Cabezón hace hincapié en la falta de ejecución de los presupuestos. "Presupuestar para no ejecutar es absurdo". Entre esas partidas, destaca los 4 millones que se presupuestaron en 2022 para el Banco de España, de los que asegura que no se han ejecutado ninguno. En los PGE de 2023, ese mismo proyecto recibe 2 millones. "Es la carta de los Reyes Magos porque ni siquiera lo que presupuestan lo cumplen".

Para SoriaYA, estos presupuestos "siguen sin tener en cuenta los problemas de la provincia de Soria" y no incluyen ninguna medida específica para el Reto Demográfico. Apuntan a que en estos PGE no se dedican partidas suficientes para finalizar proyectos en ejecución como la A-11 ni tampoco las Autovías del Duero y de Navarra, a las que, aseguran, han destinado una cantidad "ridícula". Igual que los populares, señalan que "se quedan en un cajón" el Centro de Visitantes de Numancia y la Presa del río Mayor. Además, "teniendo en cuenta que rara vez se ejecuta el 100% de los mismos, ahora con 50 millones de euros menos es la constatación de que Soria y los sorianos nunca han sido la prioridad que han dicho los representantes del Gobierno que han pasado por la provincia en los últimos meses".

Agentes sociales

Sobre estos presupuestos, CCOO y UGT en Soria han manifestado esta misma mañana su conformidad con las medidas sociales incluidas en este documento, asegurando de que van en la línea de sus reivindicaciones. Sin embargo, reconocen que en una tierra que ha sufrido durante tantos años el "olvido institucional", ni estos ni otros presupuestos serán suficientes. CEOE Castilla y León, por su parte, ha calificado de "inadmisible" la subida "unilateral" de las bases máximas de cotización. Aseguran, además, que esto supone un duro golpe para el tejido productivo regional.

FOES ha pedido al diputado y los senadores socialistas su ayuda para incluir las ayudas al funcionamiento en estos presupuestos. Además, el recorte del 30% ofrece, para la federación, "un panorama preocupante para la sociedad soriana".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...