Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a ayudas para 17 asociaciones y al programa de Tiempo Libre

Luz verde a ayudas para 17 asociaciones y al programa de Tiempo Libre

Actualizado 15/01/2013

La Comisión de Acción Social ha dado luz verde este martes 15 de enero las ayudas para 17 asociaciones del Tercer Sector con una partida de 19.600 euros. En esta ocasión, según fuentes municipales, se ha primado el desarrollo de actividad; el hecho de que complementen pero no dupliquen otras ofertas municipales, y la implicación de la sociedad en áreas educativas, sociosanitarias, de igualdad, asociacionismo y voluntariado, entre otros.

Ana Alegre, concejal del área, explicó que ?estas ayudas permiten colaborar con las asociaciones para el desarrollo de sus actividades y completan otra línea de apoyo que también mantenemos como son los convenios?.

Así mismo, aseguró que ahora se ha producido un cambio en el calendario a petición de las propias asociaciones las cuales ?apuntaban al curso escolar como un ejercicio más idóneo para pautar las ayudas. Consideramos que hacen una labor muy importante llegando a sitios donde nosotros no podemos?, significó.

Por otro lado, también se dictaminó el visto bueno a la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Grupo Scout Doce Linajes para la gestión de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández con una aportación municipal de 24.500 euros.

De igual modo, se dio cuenta sobre el programa de actividades que mantendrá los dos cursos de monitor de tiempo libre, el curso de necesidades educativas especiales y se incluirá otro orientado a la tercera edad. También se añaden diferentes monográficos a petición de los propios jóvenes y con aportaciones de las asociaciones para conseguir una mayor conexión entre oferta y demanda. ?El objetivo ha sido conseguir que se impliquen las asociaciones juveniles y, de esta forma, estrechar los vínculos entre el colectivo juvenil y estas organizaciones y la Escuela Municipal de Tiempo Libre. Se quiere formar, pero también fomentar el asociacionismo?, indicó Alegre. La segunda parte de la Escuela estará dedicada a los cursos monográficos, donde se tendrá en cuenta la participación de las agrupaciones de jóvenes y de las asociaciones juveniles. Por un lado, se impartirán cinco monográficos consensuados con la Concejalía de Juventud, y por otro, cinco cursos más, propuestos por los colectivos juveniles. Estarán dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años, con una duración de 20 horas cada uno.

La temática de los mismos versará sobre animación sociocultural, tiempo libre, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), discapacidad, jóvenes en dificultad social, creatividad y expresión, educación ambiental y desarrollo sostenible, educación intercultural, igualdad de género, educación en valores, intervención grupal, participación y asociacionismo.

CURSOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TIEMPO LIBRE AVELINO HERNÁNDEZ

Formación en Grado

? Dos cursos de Monitor/a de Tiempo Libre (150 horas).

Incluyen una parte teórica que una vez superada dará paso a la práctica que se desarrollarán en un campamento, marcha volante o ruta, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de diez días o bien durante un período, no inferior a un trimestre, en actividades de tiempo libre continuadas. No obstante, en las actividades juveniles de tiempo libre, el número de monitores en prácticas no superará en ningún caso al de monitores titulados.

Especialidad

? Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales

También contempla una parte teórica de 50 horas y otra práctica con el mismo cómputo de horas de formación.

Especialidad

? Animación Intergeneracional

La fase teórica tiene una duración de 50 horas y está formada por contenidos relacionados con ámbitos de animación con personas mayores, modelos de programas intergeneracionales, terapia ocupacional y voluntariado? La fase práctica también tendrá una duración de 50 horas.

MONOGRÁFICOS

? Iniciación al Rocódromo (20 h).

? Supervivencia en el hogar (15 h).

? Menores en situación de riesgo (20 h).

? Cuentacuentos (15 h).

? Primeros auxilios en actividades juveniles (20 h).

? Iniciación al circo (20 h).

? Recursos en tiempo libre: juegos y grandes juegos (20 h).

? Manualidades con material reciclado (20 h).

? Mediadores para la prevención de drogodependencias (30 h).

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DEL TERCER SECTOR

? Areso (Grupo de Terapia y autoayuda) 3.000?

? Hermandad de Donantes (Fidelización y promoción) 500?

? AECC (Ocio y tiempo libre oncológicos) 500?

? A. Diabéticos (Elaboración material diabetológico) 250?

? ASOVICA (Talleres socioeducativos) 1.500/1.500?

? Asociación Voluntariado Calasancio (Cuentacuentos) 600?

? Dominicanos-Ados (Jornadas Interculturales) 350?

? Banco de los Alimentos (Consolidación Banco) 2.400?

? Amas de Casa (Igualdad de oportunidades) 600?

? Mujeres Magrebíes de Soria Al Hayat (Formación) 500?

? Mujeres del Mundo(Talleres e iniciativas solidarias) 1.500 /1.500?

? Olimpia (8 de marzo) 300-300?

? Amfar Soria (Mujer Rural en la pedanía) 200?

? A. de Viudas 200?

? A.Vecinos La Barriada (Preparación jubilación) 500?

? A.Calaverón (Banco de Libros-Tecnologías) 1.000 -2.000?

? Plataforma Voluntariado (Exposición) 400?

AYUDAS 19.600 EUROS

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...