Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la lista de propuestas ordenada para conformar la empresa mixta del agua

Luz verde a la lista de propuestas ordenada para conformar la empresa mixta del agua

Actualizado 10/10/2013 19:53

El Pleno aprueba vía moción urgente y con la abstención del PP que la UTE Inima-Valoriza sea la primera de las presentadas a concurso con lo que tendrá diez días para presentar la documentación de solvencia.

El pleno del Ayuntamiento de Soria celebrado este jueves ha dado el visto bueno a la lista de propuestas ordenada de las sociedades que participarán con el Consistorio en la empresa mixta del agua. Un sistema a caballo entre lo público y lo privado que el equipo de Gobierno municipal pretende tenga una duración de 25 años.

El acuerdo, que se ha saldado con los votos a favor del PSOE y con la abstención del PP, en la oposición, ha sido adoptado vía moción urgente, algo que no ha gustado a los populares que no han votado a favor de tal premura, aunque finalmente se han abstenido en el acuerdo tras el debate.

En lo que la oposición hablaba como una "adjudicación provisional", a la Unión Temporal de las Empresas (UTE) Inima y Valoriza, el concejal Tomás Cabezón ha señalado que su grupo, pese haber mostrado su postura contraria en la Comisión de Medio Ambiente de ayer miércoles en la que se dictaminaba lo que hoy se ha aprobado, daba su abstención al acuerdo, pero indicando las "prisas" del equipo de Gobierno capitalino por sacar adelante este asunto. Asunto que, sin figurar en el orden del día, ha sido defendido por el teniente de alcalde Luis Rey.

En sus intervenciones, Rey ha hablado que el expediente se ha demorado en el tiempo por su complejidad en un procedimiento que ha calificado como de "transparente y objetivo" y se ha mostrado partidario de la urgencia por la necesidad de no "demorar más en el tiempo" el tema. También ha acusado a la oposición de ponerse "de parte" de las empresas que quedaron relegadas en lugares más abajo en la mesa de contratación, ya que hubo entidades que mostraron públicamente su disconformidad con la elección de la UTE referida.

Sin embargo, Cabezón ha incidido en que evitar la demora, de la que ha desgranado el historial de 20 meses desde el anuncio de constituir la empresa mixta por parte de los gobernantes municipales, venía dado por la próxima aprobación de la nueva Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, un texto que no permite la creación de empresas públicas, caso como este en el que todavía pueden ser formalizadas. El popular ha calificado como "caos" la forma en la que se ha llevado el procedimiento y ha alabado a los técnicos municipales por el informe "concienzudo" que han llevado en este asunto. Y en cuanto a las afinidades sobre las empresas que han reclamado, Cabezón ha avanzado que "no iremos al Contencioso Administrativo"

Rey por su parte, ha incidido en que no se trata de prisas, sino de avalar "la pureza de todo el procedimiento", estando dentro de la legalidad, por lo que además, no será necesario utilizar el sistema de moción en el próximo Pleno, ya que para entonces, la adjudicación se efectuará de manera firme como un punto más del orden del día.

La oferta presentada por Inima-Valoriza contempla, en el apartado económico, 12,6 millones de euros de inversión en tres años y otros 30 en los 25 ejercicios en los que gestionará conjuntamente el agua con el Ayuntamiento.

Ahora, la UTE tiene un plazo de diez días para presentar la documentación justificativa, tanto de la formalización como unión temporal de empresas, como de estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias correspondientes, amén de otros aspectos como acreditar de predisponer de los medios materiales para poder llevar a cabo el servicio, entre otros puntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...