Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manuel López explica en El Burgo de Osma la Ley de Ordenación a 34 municipios

Manuel López explica en El Burgo de Osma la Ley de Ordenación a 34 municipios

Actualizado 24/10/2013 15:42

Tras la reunión mantenida el pasado día 17 en la Delegación Territorial con alcaldes y concejales de 77 municipios de la zona centro de la provincia, Tierras Altas y Campo de Gómara, el delegado continúa explicando los contenidos de la Ley por el territorio provincial.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, se ha reunido esta mañana, en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, con los representantes municipales de 34 ayuntamientos de las zonas de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero, para dar a conocer el contenido de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

Esta es la segunda de las cinco reuniones planteadas por la Delegación Territorial para explicar el contenido de esta Ley radicalmente defensora del municipalismo, aprobada en las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de los dos grupos políticos mayoritarios, PP y PSOE, el pasado 24 de septiembre, y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 1 de octubre.

Para Manuel López, la finalidad de estas jornadas informativas y de debate por la provincia tienen por objeto "que todos los alcaldes y concejales conozcan el carácter municipalista de esta Ley que garantiza los servicios públicos y fortalece los municipios rurales, y cuyo objetivo es promover un desarrollo equilibrado y sostenible, aumentar la cohesión económica y social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, por supuesto, escuchar las necesidades y aclarar las dudas que les pueda generar".

Los objetivos de la Ley, señalados en su artículo primero del Título Preliminar, son:

a) Delimitar los espacios funcionales para efectuar la ordenación territorial, en el ejercicio de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

b) Planificar y programar los servicios autonómicos, de acuerdo con el modelo territorial, en el ejercicio de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

c) Potenciar fórmulas de gobierno y administración local más eficientes, especialmente las de carácter asociativo voluntario, así como fomentar la solidaridad de la comunidad municipal, en el ejercicio de las competencias exclusivas y de desarrollo normativo y de ejecución de la Comunidad Autónoma.

Manuel López ha resaltado que esta nueva Ley fortalece los municipios rurales y promueve la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen; avanza en la simplificación de la gestión y clarifica los ámbitos competenciales, de manera que evita duplicidades; y principalmente, que con los mismos recursos se puede mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos, especialmente a los que viven en el mundo rural, buscando reforzar y fortalecer a los municipios a través de la asociación voluntaria.

También ha destacado el delegado que esta normativa moderniza las funciones que desempeñan las diputaciones provinciales para adecuarlas al modelo de ordenación del territorio.

Desde la Delegación Territorial se está trabajando con la Consejería de la Presidencia en la zonificación de las unidades básicas de ordenación y servicios. Tras escuchar a la Diputación Provincial y dar audiencia a los municipios, se elaborará una propuesta inicial de mapa con el conjunto de municipios que integrará cada unidad básica. La consejería publicará la propuesta en el Boletín Oficial de Castilla y León y la someterá a información pública durante el plazo de un mes. Por último, y tras analizar las alegaciones presentadas, formulará una propuesta definitiva del mapa.

Otras fases serán la delimitación de las áreas funcionales estables de los municipios de más de 20.000 habitantes con sus alfoces en cada una de las provincias, y la elaboración del reglamento que fija la cartera común y homogénea de servicios y funciones de las nuevas mancomunidades de interés general rurales.

La adaptación progresiva de los servicios rurales al mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio se realizará en un plazo de tres años.

Informar de primera mano a todos los municipios de la provincia

Manuel López, acompañado del procurador Jesús Ángel Peregrina y el alcalde burgense y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, ha celebrado esta mañana, con alcaldes y concejales de 34 municipios de las zonas de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero, la segunda de las cinco reuniones previstas (octubre y noviembre) para dar a conocer el contenido de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Estos municipios, con una superficie de 2.488,29 kilómetros cuadrados, suman una población de 12.866 habitantes, resultando una densidad de población de 5,17 habitantes por kilómetro cuadrado. El ayuntamiento convocado con mayor número de habitantes en el padrón (2012) es El Burgo de Osma, con 5.228, y el de menor, con 10 habitantes, Villanueva de Gormaz.

La provincia de Soria, con una extensión de 10.310,76 kilómetros cuadrados y una población de 94.522 habitantes (Padrón 2012), lo que supone una densidad de población de 9,17 habitantes por kilómetro cuadrado, cuenta con 183 municipios de los que sólo uno, Soria capital, tiene más de 20.000 habitantes, y 56 entidades locales menores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...