Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manuel Toharia: “Hablar de 25 años de investigación en energías renovables y en Soria es poner una pica en Flandes”

Manuel Toharia: “Hablar de 25 años de investigación en energías renovables y en Soria es poner una pica en Flandes”

Actualizado 26/09/2012

?Hablar de 25 años de trabajos de investigación en España y aún más en Soria es como poner una pica en Flandes?. Con estas palabras, Manuel Toharia, físico y director del complejo de las Artes y Las Ciencias de Valencia ha comenzado una conferencia versada en el cambio climático y su relación con las energías utilizadas en el mundo. Un acto que se encuadra dentro del programa que conmemora los 25 años de andadura del centro de investigación Ceder-Ciemat de Lubia.

Para Toharia, el cambio climático ?no es bueno ni malo?, ya que en muchos casos este término puede llevar a la confusión.?El tiempo es el tiempo, y cambia cada hora, cada día?, ha dicho el que también fuese hace décadas presentador de las previsiones meteorológicas en los telediarios de Televisión Española. Con ello, ha significado que estas fluctuaciones de frío o calor en muchos casos se achacan al ?cambio climático? y ha llamado a la reflexión, ya que ha dicho que ?ahora en Soria hace frío, algo normal, estamos en un clima continental? pero sí que en muchos casos se habla de temperaturas altas en verano. ?A mí me gustan los veranos calurosos, que es como tienen que ser?, disculpando así al término en cuestión.

Pero al hilo de ello, ha significado que sí existe el cambio climático, ?que no es ni bueno ni malo, no se trata una catástrofe, ya que en Soria se ha reducido el consumo energético en un 20%?. Ahora bien, Toharia ha incidido en que este asunto ?es un problema serio que debe de ser estudiado?.

En el tema de las energías renovables, el ponente ha asegurado ?que no son la panacea?, si bien ha apuntado en la necesidad de aumentar su utilización, pese al gasto que puedan suponer a priori, un coste ?que cada vez más se va acercando más al que cuesta un kilovatio-hora con las energías tradicionales?. Es por ello por lo que el conferenciante ha vaticinado que los combustibles fósiles son imprescindibles, aunque deben de reducirse.

En cuanto al potencial eólico de Castilla y León, Toharia ha dicho que todavía ?hay mucho que explotar?.

A la conferencia han asistido cerca de doscientas personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, que han disfrutado con un lenguaje lógico, ameno y con términos accesibles. Manuel Toharia ha sido presentado por el director del centro científico de Lubia Miguel Latorre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...