Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez lleva al Consejo de Municipios y Regiones de Europa el proyecto CO2CERO

Mínguez lleva al Consejo de Municipios y Regiones de Europa el proyecto CO2CERO

Actualizado 01/12/2013 17:47

El Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, que se reúne en Praga desde este lunes, es el organismo que aglutina las entidades nacionales de municipios en los diferentes países europeos, como es la FEMP. El Ayuntamiento de Soria presentarála iniciativa del consistorio capitalino PEOPLE CO2CERO.

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa a partir de este lunes 2 de diciembre, en la reunión del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa que se celebra en Praga, República Checa, dentro de la delegación española, encabezada por el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Creada en 1951, el CMRE es la asociación de municipios y federaciones de municipios más importantes de Europa, por implantación, número de asociados y reconocimiento en el contexto internacional. Agrupa a 50 asociaciones de municipios de 40 países europeos, representando a 150.000 entes locales.

A partir de mañana lunes, Praga alberga la reunión anual del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, o CMRE, el equivalente a nivel europeo de la Federación Española de Municipios y Provincias, o FEMP, y dentro de la que se integra esta segunda.

La FEMP es la Sección española de CMRE, por previsión estatutaria, desde 1980, año de su constitución. El CMRE ejerce el mismo papel a nivel europeo que la FEMP a nivel nacional. El CMRE elegirá en la reunión del Comité Director a sus órganos representativos.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, miembro del Comité Ejecutivo de la FEMP, participa en esta reunión, que tratará de poner en valor a nivel europeo la importancia del municipalismo. Por otro lado, el primer edil presentará la iniciativa del consistorio capitalino PEOPLE CO2CERO, valedora de una ayuda europea LIFE+, con el objetivo de concienciar de la importancia de las políticas medioambientalmente sostenibles también desde los municipios, y reforzar la candidatura de la capital soriana a Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

La delegación española está compuesta por Iñigo de la Serna Hernáiz, alcalde de Santander, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, alcaldesa de Logroño, Francisco Javier Leon de la Riva, alcalde de Valladolid, Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, Pilar Varela Díaz, alcaldesa de Avilés, e Ibone Maya Miranda, teniente de alcalde de Bilbao.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa es una organización formada por asociaciones nacionales de gobiernos locales y regionales de todo el continente europeo, que tiene como finalidad promover, desde los poderes territoriales, el proceso de integración europea, la colaboración entre autoridades locales y regionales, la defensa de la autonomía local y regional en un marco democrático y la representación ante las instancias de la Unión Europea y del Consejo de Europa, con el carácter de organismo consultivo de los mismos, lo que le permite manifestarse como la voz del municipalismo europeo antes los órganos de la Unión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...