Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 150 jóvenes de Castilla y Léon y Portugal asistirán hoy en Zamora al III Foro Joven Transfronterizo

Más de 150 jóvenes de Castilla y Léon y Portugal asistirán hoy en Zamora al III Foro Joven Transfronterizo

Actualizado 01/06/2013

El secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Eduardo Cabanillas, acompañado del director del Instituto de la Juventud, ha inaugurado este sábado primero de junio en Zamora el III Foro Joven Transfronterizo, que pondrá fin a la Semana Europea de la Juventud que se ha celebrado estos días. El Instituto de la Juventud de Castilla y León supuso el desarrollo, con carácter bianual, del llamado ?Foro Joven?, un encuentro que supone un cauce fundamental para la participación juvenil en la vida pública de la Comunidad.

Durante todo el día, más de 150 jóvenes pertenecientes a asociaciones de toda la Comunidad y Portugal, serán informados de temas de particular interés para la juventud, a través de ponencias desarrolladas por expertos como la de emprendimiento joven. Además, los asistentes participarán en mesas de experiencias sobre recursos de autoempleo, líneas de ayuda a emprendedores, asociacionismo y voluntariado, movilidad y programas europeos, titulaciones en materia de juventud y trabajarán en grupos de trabajo sobre formación, información y participación juvenil.

Se trata de que este encuentro sirva de referencia para una reflexión profunda y detallada de la situación actual de la juventud de Castilla y León, sobre la importancia del movimiento asociativo, la incidencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, los nuevos yacimientos de empleo vinculados a juventud, nuevas fórmulas de participación a nivel municipal, la adaptación de las titulaciones propias de juventud al nuevo sistema de cualificaciones profesionales, o el estimulo del espíritu emprendedor entre los jóvenes.

También se pretende dar cumplimiento a la Ley de creación del Instituto de la Juventud, que establece precisamente el Foro Joven como herramienta fundamental en la política juvenil de la Comunidad Autónoma. Además, las conclusiones servirán de base para la elaboración del Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León.

Como novedad, este año participarán en el Foro los 18 jóvenes cuyos proyectos han sido seleccionados en el marco del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores, cuya resoluciónfue publicada ayer en el Bocyl. Estos jóvenes recibirán un diploma acreditativo de su condición de seleccionados en el programa, además de la dotación económica de 2.000 euros para cada uno de los proyectos. Tres de ellos, por sus especiales características como la previsión de crear empleo, innovación, o vinculación a servicios a la juventud, han sido considerados como merecedores de una ayuda extra de 3.000 euros más.

La primera edición del Foro Joven tuvo lugar en Zamora en 2009, con un alto índice de participación y la segunda en Salamanca en noviembre de 2011, en ambos casos con la misma filosofía de funcionamiento.

El foro está organizado por Instituto de la Juventud, en colaboración con el Consejo Regional de Juventud de Castilla y León, por eso, coincidiendo con este acto, el domingo se celebrará la Asamblea Permanente del Consejo Regional de la Juventud de Castilla y León, de la que forman parte representantes de las 45 entidades integrantes del mismo.

En la organización del Foro Joven Transfronterizo colabora también la Federación de Asociaciones de Jóvenes Emprendedores de Castilla y León. Aprovechando dicha jornada, la Federación realizará un encuentro de trabajo con jóvenes emprendedores y empresarios portugueses dado el componente transfronterizo del evento, al estar incluido dentro de la ejecución del programa de cooperación transfronteriza Emprendejoven. El Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, por su parte, han cedido espacios e instalaciones gratuitas para la celebración del Foro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...