Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 500 jóvenes participan en los programas de inserción socioeducativa del Ayuntamiento y la Cruz Roja

Más de 500 jóvenes participan en los programas de inserción socioeducativa del Ayuntamiento y la Cruz Roja

Actualizado 01/11/2012

El Programa de Inserción Socioeducativa de Jóvenes en riesgo de exclusión Social continúa este año tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Soria y la Cruz Roja, entidad que imparte el mismo, y confinanciado por el Acuerdo Marco de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Esta opción formativa, con dos programas, Educación de Calle, que fue puesto en marcha en 2005, y Construyendo mi Futuro, en funcionamiento desde 2009, pemite ofrecer recursos a grupos en riesgo de exclusión social y ha permitido ofrecer una red de ayuda social a más de 500 jóvenes.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, indicó este jueves que ?desde el Ayuntamiento la apuesta por los colectivos más vulnerables es clara y este es otro ejemplo de nuestras prioridades. Hemos subido el presupuesto para el Área de Acción Social y en 2013 seguiremos apoyando estos proyectos, y esperamos no quedarnos solos como nos ha ocurrido en otros programas?.

En el transcurso de la experiencia de trabajo de los técnicos municipales del área de Acción Social con menores y jóvenes, se detectó que la red de recursos sociales dejaba un vacío importante que impide llegar a aquellas personas, que si bien es cierto que viven una situación de riesgo social, no contactan con ninguna institución que pueda ayudarlos a paliar sus condiciones de vida particulares. Así, se detectan familias con pocos recursos que desconocen la existencia o el funcionamiento de los servicios sociales básicos, o que conociéndolos no están dispuestos a acudir a ellos por miedo al control institucional.

También hay gran número de jóvenes que al tener dificultades de convivencia en sus domicilios, con espacio reducido, poca intimidad, violencia, falta de comunicación, e insuficientes relaciones de seguridad y afectividad; o al convertirse la escuela en una fuente de temprano fracaso y frustración, y también al estar viviendo una realidad donde no se dan los mínimos para alcanzar un óptimo desarrollo personal y social del menor o del joven, la calle se convierte en un lugar natural y en un espacio de libertad y socialización donde cabe la posibilidad de educar.

El Programa de inserción socioeductativa está integrado por un proyecto de educación de Calle dirigido a menores y jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social, lo que supone salir en su búsqueda, acercarnos a ellos desde su propio medio o espacio más natural, la calle, para intentar darles la fuerza y el apoyo necesario, que les permita conocer otras opciones de vida y otras posibilidades, que les facilite la elección de alternativas que mejor respondan a sus necesidades.

Se desarrolla por un educador de calle como agente social que sirve de referencia e identificación para los/as menores y jóvenes, siendo testigo de su realidad y facilitándoles que puedan tomar conciencia de sí mismos/as y de la situación en la que se encuentran. Además de atender sus demandas más urgentes a todos los niveles, utilizando para ello los recursos que ofrece la comunidad El número total de jóvenes atendidos dentro del proyecto Educación de Calle llega a 215.

Además de éste, se desarrolla otro denominado Construyendo su Futuro cuyo objetivo general es la promoción del desarrollo integral de los jóvenes, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social, para un desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa. Los contenidos están estructurados en cinco módulos, de aproximadamente siete sesiones cada uno que incluyen aspectos como formar y comportarse en grupo, conocimiento del entorno, planes de futuro y metas personales y relaciones personales. Este programa se desarrolla coincidiendo con el curso escolar y por él han pasado ya 300 jóvenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...