Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de medio centenar de personas participan en la jornada sobre archivos electrónicos de la Diputación

Más de medio centenar de personas participan en la jornada sobre archivos electrónicos de la Diputación

Actualizado 25/04/2012

Un total de 55 personas participaron en la Jornada sobre Archivo Electrónico en las Administraciones Locales organizado por la Diputación de Soria. Con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León. La inauguración de la Jornada, que tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación desde las 10.30 horas hasta las dos de la tarde, corrió a cargo del vicepresidente segundo de la Diputación, Tomás Cabezón; y de la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Susana García.

La primera de las ponencias giró en torno al Archivo, la digitalización y la difusión de la información de la Diputación de Soria con la presentación del Proyecto Soria Provincia Digital a cargo de la Archivera de la Institución, Rosario Sanz Sanz. En esta presentación también intervinieron Ernesto Alonso Marco, técnico de digitalización, y Antonio Pascual Antón de la empres Sistemas Informáticos Sorianos.

La segunda de las intervenciones fue realizada por Margarita Vázquez de Parga, consultor senior del Centro Experto de ECM de Informática El Cortes Inglés, y por José Estañ Bistuer, consultor jurídico en Gestión Documental de Informática El Corte Inglés. En esta ocasión, el tema elegido para la ponencia ha sido ?El futuro de los documentos electrónicos: documentos digitales y alternativas al papel. Normativa técnica y Legal sobre el archivo electrónico. Puesta en marcha y gestión de un archivo digital ¿cómo conviven el archivo de papel y el archivo electrónico?.

En la documentación entregada a los asistentes, la Diputación de Soria les hizo entrega del libro de actas de la Diputación de Soria correspondiente a 1813 (año de constitución de la Diputación) en formato digital.

En los últimos años, la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León han trabajado de manera conjunta en la recuperación y digitalización de archivos municipales con una inversión cercana a los 600.000 euros. El vicepresidente segundo de la Institución destacó esta actuación haciendo hincapié en la importancia de recuperar esta documentación municipal y transformarla a formato digital.

A través del Sistema de Visualización de Archivos Municipales desarrollado por la Diputación y la Junta tiene como propósito establecer un mecanismo que permita estandarizar la organización de archivos locales para su posible difusión en internet.

Los asistentes a esta Jornada procedían de Soria, Valladolid, León o Madrid entre otras ciudades y son profesionales tanto de la administración como de empresas privadas del sector.

Con esta Jornada, el objetivo de la Diputación es poner en valor la importancia de recopilar, recuperar y digitalizar la información contenida en los archivos existentes en las administraciones locales, en cuanto a que su contenido supone una fuente informativa tanto a nivel administrativo, como económico, social, cultural o histórico. La importancia de recuperar y mantener estos documentos pasa actualmente por su digitalización y para ello debe de llevarse a cabo un extenso y laborioso trabajo de recuperación, ordenación y transformación de papel a formato digital.

En este sentido, desde hace varios años la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León trabajan de manera conjunta en la recuperación de archivos municpales de aquellos pueblos de la provincia que han recuperado estos documentos y, a través del Archivo Provincial de la Diputación se trabaja en su transformación a la edición digital para luego ser entregado de nuevo al Ayuntamiento propietario de los textos y de la información existente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...