Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli: confianza en un turismo consolidado que no defrauda al visitante

Medinaceli: confianza en un turismo consolidado que no defrauda al visitante

Actualizado 10/11/2013 12:58

Medinaceli ha vivido con intensidad este sábado su Toro Jubilo, fiesta que remarca la identidad de esta localidad, sus ganas de querer ser ella misma, su compromiso con un pasado histórico y cultural extraordinario, y su apuesta por el futuro. Valores que representa muy bien su alcalde, Felipe Utrilla, que confía en el desarrollo de Medinaceli, referente turístico en la provincia, y puerta de entrada principal hacia Soria.

-Pregunta: Parece que el 'fuego' de los anti-taurinos y contrarios al Toro Jubilo se van apagando, y que ha vuelto la tranquilidad y la normalidad a la fiesta.

-Respuesta: Bueno, algunos anti-taurinos y protectoras de animales seguirán manteniendo su rechazo a la fiesta. Pero es algo que tenemos asumido. Respetamos las opiniones en contra, y también pedimos respeto hacia Medinaceli. Nuestra obligación y voluntad es defender la tradición. Antes llegaban muchas cartas al Ayuntamiento, que ahora se han sustituido por mensajes en las redes sociales.

Trabajamos mucho y conseguimos la declaración de espectáculo taurino tradicional. De esta manera, nuestra fiesta es legal y está amparada por la ley. Estamos más tranquilos, y toca seguir trabajando y convenciendo, en favor de esta fiesta única, que no es cruel con el toro, como dicen algunos, y al que tratamos con respeto.

-Pregunta: Pero pasemos a hablar de Medinaceli. Cuál es su estado de salud.

-Pregunta: Está sufriendo la crisis, como toda España, pero afortunadamente, junto al turismo, tenemos ahora las obras de la autovía, que generan mucha actividad económica, y que permite aguantar, porque Medinaceli, prácticamente, es un área de servicios con mucha hostelería, con muchos y grandes profesionales.

Tenemos que completar el sector del turismo y servicios con algo de actividad industrial. Es el reto, aunque no sea el momento más adecuado. Pero tampoco podemos estar parados. Tenemos terreno industrial, que lo vamos consolidando. Están hechas las calles principales, y ahora hay que meter servicios. Este año vamos a hacer un depósito de agua de un millón litros para el polígono y el pueblo de Medinaceli, y así cubrimos dos necesidades.

Seguimos trabajando en el polígono, pero sin tanta prisa, dada la coyuntura económica. Eso sí, si hiciera falta suelo industrial con urgencia, porque alguna empresa quisiera instalarse, aceleraríamos el proceso. El suelo industrial está en dirección a Madrid, en la entrada oeste al pueblo, desde la autovía, por la antigua carretera nacional.

-Pregunta: Y el turismo, ¿cómo va?

-Respuesta: Nos mantenemos. Como estamos bien situados geográficamente, y contamos con mucho patrimonio que ofrecer, los visitantes vienen a conocer Medinaceli, que ofrece numerosos e importantes alicientes.

Eso sí, al no estar tan bien la situación económica, la hostelería tiene que trabajar con más personas, porque se gasta menos. Pero, afortunadamente, los visitantes llegan, porque la gente no quiere perder la oportunidad de disfrutar de todo el patrimonio cultural, arquitectónico, paisajístico o gastronómico de Medinaceli.

-Pregunta: ¿En qué proyectos está trabajando el Ayuntamiento?

-Respuesta: Entre otros, y de manera especial, en la construcción del nuevo edificio municipal. Están los cimientos, y ahora toca esperar a la primavera, para levantar el edificio, pero hay que seguir con las tramitaciones. Seguimos con la mejora de las calles y los servicios básicos de nuestros barrios; o hemos construido unas pistas de pádel, que están teniendo un gran éxito.

En la villa, arriba, seguimos enriqueciendo y mejorando los recursos y espacios expositivos que ofrecemos sobre el pasado histórico y patrimonial de Medinaceli, como el que inauguramos en agosto, que muestra un mosaico romano, y da cuenta del trabajo de rehabilitación del palacio ducal, donde se ubica la exposición.

Con el premio de turismo provincial conseguido en 2013, queremos exponer otro mosaico romano que permanece guardado. Además, queremos acondicionar las eras del campo, como parking para caravanas, y pondremos una toma de agua. Nos lo piden los clubes de caravanas.

-Pregunta: Le noto tranquilo al alcalde, respecto al futuro de Medinaceli. ¿Es así?

-Respuesta: El futuro del pueblo está claro. Sigue estando en el turismo, en ser una gran área de servicios, que habría que complementar con algo industrial. En eso estamos, con unos 840 vecinos, una población consolidada en los últimos años pero muy flotante. Tenemos que ser optimistas. Medinaceli no solo es el pueblo de abajo y la villa patrimonial. Hay otros 10 pequeños núcleos rurales que hay que atender.

Aunque se vayan despoblando, los barrios tienen los mismos derechos a tener unos buenos servicios. En verano su población se multiplica.

Unos barrios que intentamos promocionar, también. Por ejemplo, hemos creado rutas, como la de los lavaderos, gracias a un programa de rehabilitación de estas instalaciones, que permite recorrer algunos pueblos y que es interesante.

Está la jornada de la sal. Algo sencillo pero muy curioso. Se hace una demostración de cómo sacar la sal natural. Con este día promocionamos las salinas, recordamos el pasado y la tradición cultural, y ofrecer un aliciente turístico más.

Estamos a hora y media de Madrid y cerca de Zaragoza. En estas comunicaciones está nuestro futuro, en animar a la población de esas grandes ciudades, y de otras, a que vengan a disfrutar de Medinaceli.

-Pregunta: Sí, pero esas comunicaciones parece que van a menos. Se han reducido trenes, en la única comarca de Soria que aún quedaba un servicio de ferrocarril mínimo.

-Respuesta: Por desgracia, nos han quitado servicios de tren, por los tijeretazos económicos. Paraban tres trenes en dirección a Madrid o Zaragoza. Ahora han dejado uno, y nada comercial y útil. Antes se cogía el tren por la mañana, hacías gestiones o compras y volvías. Ahora el tren sale al mediodía, y ya no da tiempo para hacer nada. Este mal horario desanima y va en detrimento de los viajeros. Este es el problema, tener un servicio que no sirve. Luego, dirán que no hay viajeros y lo quitarán. Una reducción de trenes también se ha producido en Arcos y toda la comarca.

Menos mal que en autobús sí estamos bien comunicados, a través de las líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Soria. Aunque eso sí, estamos en lucha constante para que esos autobuses paren en Medinaceli. Hay un inconveniente, que los trenes pasan por Guadalajara, pero los autobuses no; y es una pena, porque Guadalajara es una ciudad cercana interesante, con muchos servicios.

En cuanto a la autovía, afortunadamente las obras van a buen ritmo, y confiamos que la conexión por autovía entre Soria y Medinaceli sea más pronto que tarde una realidad esperada desde hace años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...