Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Millar y medio de olvegueños se congregan en el ‘Día del chorizo’, la antesala de sus fiestas patronales

Millar y medio de olvegueños se congregan en el ‘Día del chorizo’, la antesala de sus fiestas patronales

Actualizado 04/05/2013

Como no podía ser de otro modo, cerca 1.500 olvegueños se han dado cita en torno a los alrededores de la ermita de la virgen de Olmacedo para celebrar el popular ?Día del chorizo?, una jornada con la que antiguamente se premiaba a los pequeños por sus labores de despejar de piedras el camino que lleva desde Ólvega hasta la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de la localidad, distante unos dos kilómetros del núcleo urbano.

En la actualidad los afanes de los pequeños ya no se ejercen, ya que existe un camino verde peatonal que discurre paralelo a la antigua C-101, si bien la tradición se sigue manteniendo.

Como cada año, los mayordomos de la Virgen, que a la vez son miembros de la Veracruz por tratarse de un cargo que ostentan los que cumplen cincuenta años, han sido los encargados del reparto de las viandas a las puertas de la ermita, que se encuentra enclavada en un bello paraje dentro de la sierra del Madero.

Ellos se encargan este mismo domingo de trasladar por la mañana en romería a la imagen de la patrona, que permanecerá hasta el martes 14 en la iglesia mayor de la localidad donde se le oficiará una novena. La misa es a las 11 de la mañana.

Los actos festivos comenzarán el fin de semana, siendo el domingo el día elegido para las Primeras Comuniones, y dos días después, la talla de la Virgen de Olmacedo regresará a su lugar habitual, si bien antes de entrar en su ermita se procederá a la subasta de banzos y además de otros enseres donados por los fieles para recaudar fondos en el mantenimiento de dicha ermita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...