Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez se reúne con los alcaldes de la vía verde Soria-San Leonardo para impulsar el proyecto turístico

Mínguez se reúne con los alcaldes de la vía verde Soria-San Leonardo para impulsar el proyecto turístico

Actualizado 07/12/2011

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha presentado en la reunión celebrada en la mañana del miércoles 7 de diciembre, arropado por los alcaldes de la vía férrea Santander-Mediterráneo en su tramo soriano, el proyecto de la futura vía verde con el compromiso de trabajar todos en una misma dirección sin enfrentamientos. Junto a los representantes de Soria, Golmayo, Cidones, Abejar, Cabrejas, Navaleno y San Leonardo, también participó en la mesa de trabajo la Mancomunidad y la Diputación, y se acordó invitar a Casarejos y Hontoria, este perteneciente a Burgos, para cerrar el trazado y potenciar el Cañón del Río Lobos.

Durante la reunión, Carlos Martínez presentó a los alcaldes el convenio conseguido con el ADIF para la cesión de los terrenos por los que discurre la vía con un acuerdo de alquiler, aunque la cifra total anual no se pudo confirmar de momento al aumentar el número de kilómetros afectados. Además de esta gestión ya culminada, la cita también ha servido para que el Ayuntamiento les presente un borrador de los estatutos de la entidad supramunicipal que se encargaría de la gestión ya que, una vez desarrollada la obra, los municipios deberán asumir el coste del alquiler del terreno, su gestión y mantenimiento. Este borrador está abierto a todas las aportaciones que cada municipio quiera añadir en un deseo de que todas las voces estén representadas y colaboren sin fisuras.

Carlos Martínez también les presentó el acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente de incluir la vía en su red de caminos lo que permitirá, si todo sigue su curso, que la inversión queda reflejada en los presupuestos de 2012. La vía verde ha sido, además, según los propios alcaldes, una vieja aspiración que, sin embargo, no se había concretado hasta ahora con estos nuevos pasos hacia su desarrollo.

Carlos Martínez ha destacado tras la reunión que ?en la misma todos hemos acordado la inclusión de Hontoria, a petición de los alcaldes de la zona, también hemos decidido celebrar una reunión con el Ministerio para que lideren el proyecto y, sobre todo, trabajar desde la unidad para sacar este proyecto adelante?. Preguntado por las críticas sobre la decisión de desmantelar la vía para su reconversión en sendero, el alcalde ha subrayado su respeto absoluto a todas las opiniones, pero también ha sido claro al indicar que ?no nos podemos quedar parados y hay que trabajar para poner en marcha proyectos. Soria y Pinares necesitan un impulso para su desarrollo y en el horizonte, a corto y medio plazo, no se ve que la línea se vaya a reabrir?.

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha añadido además que la situación actual de las traviesas y la infraestructura hacen pensar en que buscar este nuevo uso es una alternativa más real y positiva para la zona. También ha recalcado que ?debemos trabajar este acuerdo y luego cada uno decidir si quiere o no adherirse, pero trabajando juntos, siendo una misma voz y un mismo voto?.

Por su parte, el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha querido aprovechar su comparecencia para agradecer ?el trabajo hecho hasta ahora? y también para certificar ?nuestro deseo de sumarnos al esfuerzo y que todos nos hagamos corresponsables de la iniciativa, que nos unamos y seamos un ejemplo tirando del carro?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...