Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Molinero Cardenal expone en Galería Cortabitarte su obra más reciente

Molinero Cardenal expone en Galería Cortabitarte su obra más reciente

Actualizado 18/09/2013 12:08

La exposición podrá visitarse hasta el día 6 de noviembre en Galería CortabitArte. C/. Mosquera de Barnuevo nº 8. Soria.

La Galería CortabitArte acogerá, a partir del próximo 20 de septiembre, la obra más reciente del pintor soriano Marcos Molinero Cardenal. La exposición consta de sesenta pinturas. Procedente del campo informalista, Molinero Cardenal nos ofrece una muestra en la que conviven su más radical expresionismo con un marcado constructivismo. Molinero Cardenal fue uno de los fundadores del Grupo de Arte contemporáneo SAAS, que en los años sesenta y setenta supuso una apuesta decidida por las vanguardias. Desde su participación, en 1967, en la Bienal de Sao Paulo (Brasil), ha expuesto en algunos de las más importantes muestras internacionales de Arte. En 1966 le fue otorgado el Premio Nacional Extraordinario de Arte Joven. Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales. Su obra se exhibe en varios museos de Europa y América. Sus últimas exposiciones han tenido lugar en Madrid, Barcelona y Chicago.

La pintura de Molinero Cardenal, aún en sus etapas menos figurativas, ha tenido siempre -según escribió Juan Antonio Gaya Nuño- una ineludible referencia a las tierras de Soria, señalando cómo el paso de un cierto paisajismo a la abstracción se dio siempre con indudables referencias y fidelidades, signos y semántica plenamente reconocibles. Venancio Sánchez ya señaló en los años setenta la peculiaridad de la pintura de Molinero Cardenal que, partiendo de lo particular llega a lo universal, hablando de un informalismo soriano con hondas raíces en unas circunstancias y en una tierra. Sobre esta relación escribieron, entre otros Cirici Pellicer, Santos Amestoy, Alberto del Castillo, Marín Medina, Enrique Azcoaga o José María Valverde así como otros críticos cuyos textos se recogen en una esclarecedora antología que ha sido incluida en el amplio catálogo que ha editado la Galería CortabitArte con motivo de esta exposición, y cuya introducción se debe a Enrique Andrés Ruiz.

La preocupación por los materiales, las texturas o el tratamiento de la materia que ha tenido siempre una gran importancia en su obra, han tomado en su pintura última una nueva dimensión, aunque desde planteamientos expresivos distintos y con una mayor radicalidad en la composición, que unas veces se aproxima al denominado arte bruto y otras a un profundo lirismo. El color toma en estos casos un protagonismo que se adecúa o se enfrenta, según casos, a una estructura central. planteando desde ángulos nuevos el viejo dilema entre contenido y forma. Porque en su pintura hay siempre un debate implícito entre racionalidad e irracionalidad, entre intuición y razón. Como dijo María Aurora Viloria, con motivo de su antológica del año 2000, en Molinero Cardenal "hay iconos, confrontación entre el este y el oeste, nocturnos, oxidaciones y erosiones. Unas veces va a lo más simple, un encuentro entre líneas, y otras a lo más complejo. Una forma de ordenar finalmente el desorden inicial de las ideas y sensaciones sobre el mundo que le rodea".

Molinero Cardenal une a su condición de pintor la de escritor. Ha dirigido varios periódicos y ha ejercido como editor. Es autor de varios libros de creación y ensayo. Es especialista en el krausismo, en la Generación del 98 y de manera en especial en Antonio Machado, sobre cuya obra ha publicado tres amplios ensayos, el último de ellos, Solo tu amargura es ella, en torno la presencia de Leonor Izquierdo en la vida y obra del poeta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...