Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numantobriga 2012 arrancará el 12 de agosto desde Soria con 356 participantes, que irán andando hasta Muro

Numantobriga 2012 arrancará el 12 de agosto desde Soria con 356 participantes, que irán andando hasta Muro

Actualizado 08/08/2012

El domingo día 12 de agosto, a la 07.30 horas, tendrá lugar la salida desde la localidad de Calderuela, y a través de la calzada se pasará por Aldealpozo, Tajahuerce, Masegoso, Pozalmuro, Alto del Madero y Matalebreras, hasta llegar a la Fuente de Muro, donde tendrá lugar la comida previa al último tramo, hasta la ciudad celtibero romana de Augustobriga, actual Muro.

Este año, siguiendo con el tema del año pasado, el tema cultural estará cubierto por las escenificaciones históricas relacionadas, con explicaciones y demostraciones didácticas de juegos romanos. De esta manera, todos los participantes en Numantobriga 2012 conocerán como jugaban los antepasados romanos y celtíberos, participando en los distintos juegos del recorrido. Así, se conocerán juegos que ya jugaban los romanos, como el tres y cinco en raya, par-impar, tabas, dados, carreras de caballos o balón-tiro. Se informará de la historia de los juegos y sus reglas, así como las diferencias con los juegos que se conocen ahora; con el aliciente de que en la representación final de Muro, donde se realizará la final de estos juegos, el participante ganador obtendrá un viaje a Roma para conocer 'in situ' la ciudad origen del Imperio Romano.

Como todos los años, en el yacimiento de Numancia, junto a la Asociación Tierraquemada, se realizará el acto de hermanamiento entre el pueblo celtíbero y romano (sábado día 11 a las 10.00 horas), y para finalizar se realizará la escenificación final en Augustobriga (Muro), a partir de las 17.30 horas del domingo 12 de agosto, donde las familias romanas de Ausgustobriga darán la bienvenida a los participantes de Numantobriga 2012, escenificando una boda romana, homenajeada con el final de los juegos.

Respecto a la seguridad y cuidados en ruta, se contará con la colaboración de la Policia Local de Soria, Guardia Civil de Tráfico, Cruz Roja y del Colegio de Podólogos de Soria, que se encargaran del cuidado de los pies de todos los participantes. Otra novedad, ahora tecnológica, es el seguimiento que se hará a través de las redes sociales, de todo el recorrido de la ruta.

Para la realización de la escena final en Augustobriga, el actual pueblo de Muro se transformará en una ciudad romana, y todos sus habitantes se convertirán en personajes de hace 2.000 años. Para ello, la Asociación Amigos de Muro ha desarrollado talleres de recreación de historia durante los meses anteriores a la celebración de Numantobriga 2012, y más de 100 personajes (vecinos del pueblo) participarán en la representación,

Asímismo, durante la marcha, se celebrará el VI Rally Fotográfico Numantobriga, con temática libre y con la participación de todos los inscritos en la marcha y en la IV Gymkhana Cultural 'Nuestros Pueblos', donde los participantes, a través de su ingenio y conocimiento, contestarán a 14 preguntas cada día, relacionadas con cada uno de los pueblos por donde pasa Numantobrigam y que servirá para que conoce un poco más de la historia, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...