Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocho ayuntamientos y la Diputación firman el plan de convergencia interior de dinamización del turismo rural

Ocho ayuntamientos y la Diputación firman el plan de convergencia interior de dinamización del turismo rural

Actualizado 06/03/2012

En la rueda de prensa posterior a la firma de los convenios, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, destacó que gracias a esta partida ?se van a desarrollar proyectos importantes de cara a potenciar un sector tan fundamental para la provincia de Soria como es el turístico?. Además, agradeció a la Junta que permitiese a la Diputación gestionar los fondos, puesto que así se ?refuerza la importancia de las diputaciones en el mundo rural y su apoyo constante a los pueblos, sobre todo a los más pequeños?.

Los ayuntamientos incluidos dentro del citado Plan de Convergencia son

Berlanga de Duero, Covaleda, Medinaceli, Navaleno, San Pedro Manrique, Sotillo del Rincón Valdeavellano de Tera y Vinuesa. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, manifestó que ?es muy positivo que en momentos difíciles como los de ahora se haga una apuesta clara por el medio rural vinculado al turismo?. Unos proyectos que, aseguró, ?contribuyen a ganar en excelencia y calidad turística tanto en la provincia de Soria como en la región de Castilla y León?, junto a la ?creación de empleo y el desarrollo económico y social?.

Con la firma de los convenios se inician los trámites para materializar la ejecución de los proyectos por lo que la Diputación comenzará a licitar en las próximas semanas las obras. A continuación se detallan en resumen el contenido de cada proyecto y su presupuesto:

VINUESA: 164.026 ?

-Acondicionamiento Fuente del Salobral recuperando la Casa de loas Aguas Sulfurosas y recuperación del camino de acceso a la misma y señalización de la Ruta Camino de la Fuentes Mineromedinales (creada por el Taller de Empleo celebrado en Vinuesa en 2010) mediante balizas, postes, paneles y mesas interpretativas.

-señalización de los recursos monumentales y edificios de Vinuesa.

COVALEDA: 190.230 ?

-Recuperación y puesta en servicio del Campamento Juvenil de La Nava, en una primera fase, que consistiría en la actuación en cinco edificios en red de saneamiento, fontanería, instalación eléctrica, carpintería, pintura y revestimientos y en la estación depuradora de aguas residuales.

MEDINACELI: 256.860 ?

-La actuación se denomina 'Roma en la Soria Celtíbera', y consistirá en la creación del Aula-Museo-Centro de Interpretación 'Roma en la Soria Celtíbera', en el Palacio Ducal de Medinaceli.

-Adecuación y señalización de los diferentes elementos de época romana presentes en la Villa: Arco Romano, Murallas, calzada romana, fuentes romanas, mosaicos y salinas.

SAN PEDRO MANRIQUE: 178.000 ?

-La actuación se denomina Parque de Aventura Jurásico, y consiste en diseñar y establecer el Valle de los Dinosaurios, para lo que se dotaría un espacio con elementos lúdicos y deportivos accesibles a todos los públicos, divididos en cuatro espacios (infantil, explorador, aventurero y deportivo).

NAVALENO: 83.800 ?

-vallado del Parque de la Dehesa Nueva.

-Acondicionamiento del área micológica en el Parque.

-Réplicas de setas y paneles explicativos.

-Nuevos elementos expositivos en el Centro Micológico.

BERLANGA DE DUERO: 482.601 ?.

-Reproducción a escala 1/1 de la Ermita de San Baudelio.

-Centro de Interpretación en una zona lindante con la reproducción para impartir conferencias, exposiciones y charlas.

-Espacio vivo, con la utilización de las nuevas tecnologías para dar a conocer las condiciones de vida, cultura, tradiciones en la época mozárabe con reproducciones a escala de la ermita

-Habilitar un espacio dedicado al expolio que sufrió San Baudelio.

VALDEAVELLANO DE TERA (118.000 ?) ? SOTILLO DEL RINCÓN (173.315 ?)

- Actuación llamado 'El Valle de la Mantequilla', con un centro de interpretación de la mantequilla en las antiguas escuelas y musealización.

-PR Valle de la Mantequilla, señalización y marcación de un sendero que une parajes de alto valor natural.

-Ruta de los molinos: señalización y actuación en algunos molinos de agua.

-Carril-bici que una las dos localidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...