Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo pide apoyo para los productos sorianos a los responsables del grupo empresarial 'Soriana' de México

Pardo pide apoyo para los productos sorianos a los responsables del grupo empresarial 'Soriana' de México

Actualizado 17/04/2013

El emocionante acto de entrega de los galardones, concedidos por el Pleno de la Diputación de forma unánime el pasado mes de febrero, se ha celebrado este miércoles 17 en el salón de actos de la Diputación, y las medallas han sido recogidas por Armando y Pedro Luis Martín, hijos de Armando y Francisco, que estuvieron acompañados de otros hermanos y algún familiar de Soria, como Jesús Borque Guillén. También se ha celebrado un encuentro con empresarios sorianos, con el fin de estrechar relaciones, y buscar posibilidades de intercambios comerciales, para que productos sorianos encuentren mercados tanto en México como en otros países centroamericanos y sudamericanos.

Pedro Luis Martín mandó un mensaje de optimismo para el futuro de la provincia de Soria, consciente de que España vive ahora un momento complicado. ?Esta medalla, que tenemos el privilegio de recibir, en nombre de nuestros padre y tío, es muy propia para el momento que está pasando España. Ahora, muchos españoles ven el futuro negro, y no ven ninguna luz. Cuando nuestros padres fueron a México, era una oscuridad total, pero ellos tenían una luz, que la vieron muy clara, tan clara, que llegaron a uno de los pueblos más pobres de México, sin ninguna infraestructura. Los dos lucharon codo con codo, eran como una única persona, porque con la mirada se entendían. México es un país de emigrantes, y no conozco ningún emigrante español que no llevara en su mente el éxito. Y el éxito lleva, a un lado, la actitud. Y la actitud de nuestros padres era muy clara: triunfar. Y para triunfar necesitaban llevar y cumplir varios conceptos. Para mi padre y para mi tío, había dos cosas importantes, la familia y la empresa?.

?Aquí está el tío Jesús Borque?, continúa Pedro Luis Martín, ?que es de los que iniciaron a mi padre y a mi tío en el negocio del comercio. En Soria vendían estaño. Se pusieron a hacer lingotes de estaño, que sacaban de las latas que recogían. A partir de ahí se les creó un espíritu empresarial y comercial impresionante. Y esto lo digo, porque se comenta que los tiempos pasados fueron más fáciles. Yo estoy totalmente en contra de esto. Tiempos futuros son más fáciles. Las oportunidades están ahorita. La crisis despierta el ánimo, la imaginación, las ganas. Antes no existían las tecnologías que hay ahora, para resolver los problemas inmediatos. Antes mandabas una carta, y tardaban 6 meses en contestarte. No es mejor momento ahora?.

Los dos primos que recogieron la medalla de sus padres agradecieron el reconocimiento de los sorianos y de su Diputación Provincial. ?Lo vamos a llevar siempre en el corazón. Desde muy pequeños, mis padres nos trajeron aquí, y hemos cantado las canciones sanjuaneras por todo México. Nuestra vida ha sido en torno a Soria, y queremos que siga siendo así?, señaló Pedro Luis Martín, que propuso propiciar un hermanamiento entre Soria y la comarca Lagunera de México.

?Podríamos estar horas y horas platicando sobre las anécdotas vividas y las enseñanzas que nos dejaron. Una de ellas fue que debemos ser cortos en el decir, y largos en el hacer?, recordó Armando Martín, que también agradeció la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia. ?Buscaremos la posibilidad de apoyarnos mutuamente, claro que sí?, dijo Armando Martín, en alusión a la posibilidad de introducir productos sorianos en los establecimientos del grupo ?Soriana?; ?creo que hoy en día, la apertura comercial en los países es, gracias a Dios muy grande, y lo importante es la calidad?, una introducción en el mercado mexicano, que bien podría extenderse otros países sudamericanos y centroamericanos, indicó Armando Martín.

Precisamente, un grupo de empresarios sorianos y responsables de la Cámara de Comercio y de FOES, mantuvieron un encuentro en la propia Diputación, con los hijos de los fundadores del grupo ?Soriana?, para favorecer contactos y valorar una posible colaboración y un intercambio de relaciones comerciales.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, señaló que el reconocimiento a los fundadores del grupo ?Soriana?, a título póstumo, con la representación de sus hijos en el salón de actos de la Diputación, ?lo hacemos con cariño, con corazón y de forma unánime por todos los grupos políticos?.

?Cuando vino hace unos meses Pedro Luis Martín, sentí que había que hacer este reconocimiento a los sorianos Armando y Francisco Martín?, continuó Pardo, que calificó este acto de ?histórico?, por lo que agradeció la presencia de los hijos, en un homenaje merecido por la ?valentía, tesón, iniciativa y compromiso con la tierra que les vio nacer, y con el país que los acogió en los años 20?.

Señaló Pardo que ?los padres tomaron la difícil decisión de dejar Soria e ir a México, en busca de un buen provenir. Lo que no sabían es que sus hijos Armando y Francisco iban a convertirse en dos de los empresarios más importantes y queridos del país, por su trayectoria como por su valentía empresarial?.

De aquella tienda inicial fundada en 1905 por su tío Pascual, en la ciudad de Torreón Coahuila, llamada ?La Soriana?, y a la que se unió posteriormente el padre de los homenajeados, y ellos mismos, cuando a la salida del colegio iban a trabajar, poco podían imaginar que harían de ese negocio familiar una de las empresas más importantes de México, apuntó Pardo.

El presidente de la Diputación de Soria afimó que Armando y Francisco Martín fueron ?dos visionarios, dos adelantados de su época, dos emprendedores que tuvieron en la valentía y en el trabajo las clave para hacer prosperar su empresa. Dos sorianos que nunca se olvidaron de sus raíces, y que tuvieron la sensibilidad de trasladar a sus hijos ese cariño por Soria. Me consta que toda la familia es conocedora de tradiciones e historias de Soria, de las que sus padres les hicieron partícipes, y que los han hecho sorianos de corazón; y sé también que los sabores de Soria no les son desconocidos, y que son conscientes de la riqueza agroalimentaria de la provincia de Soria?.

Con la entrega de la máxima distinción de la Diputación, la institución soriana ha querido reconocer esa trayectoria y ese talento de Armando y Francisco Martín. ?Esa cercanía y esos lazos, que siempre os han unido a España y a Soria?, dijo Pardo a los hijos de los fundadores de ?Soriana?, ?son para nosotros lazos de cercanía con México. Más ahora, si cabe, en que las tornas han cambiado, como ha reconocido Pedro Luis, y la crisis económica ha vuelto a revivir la dureza de la emigración, con el objetivo de buscar un mejor futuro mejor y nuevas posibilidades?.

Por ello, Pardo destacó el papel que la Diputación debe tener en el apoyo al desarrollo de la provincia de Soria y a sus emprendedores y nuevas iniciativas, sabiendo que la internacionalización empresarial es hoy un factor fundamental?. En el acto de la entrega de las medallas, celebrado a las 11.00 horas, estuvieron presentes los portavoces del PSOE y de PPSO, diputados, así diversos representantes sociales y económicos de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...