Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo se muestra cauto ante el apoyo de los administradores de Norma a la propuesta de compra de la Diputación

Pardo se muestra cauto ante el apoyo de los administradores de Norma a la propuesta de compra de la Diputación

Actualizado 25/09/2013 15:19

El informe de los administradores concursales de Norma, favorable a la oferta de compra de la Diputación, allana el camino para que la adquisición de la planta sea una realidad, asegura el futuro de la fábrica y propicia el mantenimiento de una parte de los puestos de trabajo, según Comisiones Obreras. Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, prefiere esperar.

La jueza del Juzgado de lo Mercantil de Soria tiene ahora la última palabra. El informe elimina el único escollo que estaba pendiente, el precio, que en la unica oferta presentada no alcanzaba el mínimo establecido por los administradores concursales. El futuro de la comarca de pinares de Soria y Burgos se vé más claro ahora que es posible la reapertura de la planta, la vuelta a la fabricación de puertas, y el mantenimiento del resto del empleo en una comarca dedicada a la explotación de la madera, considera CC.OO.

Pero ante tanto optimismo, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, prefiere esperar a conocer la decisión final de la juez; y prefiere evitar hacer valoraciones. Insiste en que la institución provincial ha hecho lo que tenía que hacer, comprometiéndose con una empresa como Norma.

La solución al problema está en manos de la Justicia, desde que la fábrica de San Leonardo de Yagüe entró en Concurso de Acreedores. Por eso ahora, la juez encargada tendrá que avalar el informe de los administradores, que dice que el superlote, que incluye la fábrica completa, se puede vender por 4 millones de euros en lugar de los 9,5 millones en que había sido valorado.

Ese es el precio de la única oferta presentada, una empresa liderada por la Diputación Provincial de Soria, que pone 2.700.000 euros, y en la que figuran también Caja Rural de Soria, Soria Futuro, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe y un inversor privado.

La venta de los lotes es la segunda fase del concurso, que en la primera no logró un precio por la totalidad de la empresa. Ahora se ha parcelado, pero se ha logrado mantener en un superlote todos los elementos que permitirán reabrir la fábrica, volver a fabricar puertas y mantener el empleo, explica Comisiones Obreras.

La administración concursal ya estableció en su día que atendería ofertas por debajo del precio en el caso del superlote, pero lo cierto es que todas las ofertas presentadas por el resto de los lotes, que no tenían esa particularidad y no pueden ser vendidas en esta fase por debajo de precio, ofrecen menos del precio establecido, lo que hace a los administradores asegurar que la situación económica del sector indica que son precios difíciles de obtener.

Si la autoridad judicial autoriza la venta en este precio, la sociedad volverá a abrir la fábrica y tendrá de nuevo el carácter de industria local con el que nació. Aunque la cantidad no se ajusta a la totalidad de la deuda de Puertas Norma con la plantilla, los trabajadores cobrarían prácticamente todos los haberes que se les deben, en concreto la nómina de diciembre de 2012 y las cantidades complementarias de lo que les pagó el Fondo de Garantía Salarial del resto del año 2012. Además, la multinacional Jeld-Wen, anterior propietaria de la fábrica, se ha comprometido a abonarles la liquidación de 20 días por año trabajado que establece la ley. Por último, "muchos trabajadores pueden ahora albergar la esperanza de volver al puesto de trabajo que tuvieron que abandonar hace casi un año", indica Comisiones Obreras.

Para el sindicato CC.OO en Castilla y León, la posibilidad de una venta inmediata a una sociedad con presencia de las Instituciones sorianas es una excepcional noticia, que facilita el mantenimiento de la planta, un empeño en el que la Federación de Madera y Construcción de CC.OO se ha volcado en los tres años que ha durado este conflicto.

Además, desde CCOO "queremos destacar que el largo proceso ha permitido también crear un Fondo de Reindustrialización para la zona en el que la empresa Jeld-Wen, que fue la que desencadenó el conflicto, ya se ha comprometido a poner 500.000 euros.

Esta cantidad será complementada con fondos de la Diputación de Soria y de la Junta de Castilla y León y, lo que es más importante, de la Comunidad Europea, hasta donde los representantes de CC.OO se desplazaron, en una acción sin precedentes, para explicar a los europarlamentarios la necesidad de mantener el empleo en la comarca de Pinares, pero también para mostrar la política de las multinacionales en los pequeños núcleos de población de los países europeos.

La presencia sindical en el Parlamento Europeo rindió sus frutos en el pasado, removiendo los obstáculos que Jeld-Wen pretendía poner para el traspaso de la fábrica, y los dará en el futuro con fondos para el desarrollo económico de la zona pinariega de Burgos y Soria, considera la organización sindical.

Sin embargo, para CC.OO lo prioritario en este momento es la reapertura de la fábrica, una posibilidad que hoy está más cerca gracias al compromiso adquirido por todos los actores, que han influído en este conflicto con el futuro industrial de la comarca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...