Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo visita las obras de recuperación de la fuente del Salobral de Vinuesa, con una inversión de 164.000 €

Pardo visita las obras de recuperación de la fuente del Salobral de Vinuesa, con una inversión de 164.000 €

PROVINCIA
Actualizado 25/07/2013

En el marco de una iniciativa de dinamización ,y dentro del Plan de Convergencia, la Diputación de Soria adjudicaba en abril de 2012 a la empresa R. Esteban S.L. la obra de recuperación de la fuente El Salobral, con un presupuesto de 164.026,55 euros. El proyecto consiste en la restauración de la pila sobre la que caía el agua, y la adecuación de un refugio, además de la mejora de los entornos y accesos para hacer de este paraje un nuevo incentivo.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha visitado este jueves 25 las obras que se han realizado y finalizarán en los próximos días en la Fuente del Sanobral, en el municipio de Vinuesa. Durante la visita, el responsable provincial ha estado acompañado por la alcaldesa, Asunción Medrano; y los diputados provinciales Tomás Cabezón y Rafael San Quirico y Alberto Abad.

Los trabajos han supuesto la recuperación de la denominada casa de las aguas sulfurosas con la adecuación del camino de acceso y señalización del camino de las fuentes mineromedinales mediante balizas, postes, paneles y mesas interpretativas. El Salobral se encuentra en el paraje denominado Vailengua, dentro de un monte incluido en el término municipal de Vinuesa. Está en la zona del puente romano-medieval del embalse de la Cuerda del Pozo.

En junio de este año se aprobaba una modificación del proyecto, de acuerdo con las prescripciones del condicionado del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que exigía un cambio en la plantación de la vegetación, la colocación de medidas de protección anti incendios, el cambio de la cubierta de cobre por acero de cortén y el aumento del vallado. Estas dos últimos cambios buscan mayores medidas de protección, para evitar el vandalismo, ya que se trata de una edificación que se encuentra aislada en el monte.

La modificación no supone alteración del precio de ejecución material, salvo el incremento del valor del IVA como consecuencia de los cambios del tipo impositivo tras la contratación de la obra, del 18% al 21%.

El agua del manantial de El Salobral de Vinuesa cuenta desde antaño con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel. Con el paso de los años, el paraje, ubicado en pleno monte, ha sido destino de una ruta natural.

Comentarios...