Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pérez pide a la Junta mantener la dotación de los programas de desarrollo rural

Pérez pide a la Junta mantener la dotación de los programas de desarrollo rural

Actualizado 17/03/2013

La procuradora socialista Esther Pérez defenderá este lunes 18, en la comisión de Agricultura, la importancia de mantener la aportación económica a los programas de desarrollo rural, y cuestionará el futuro de estos grupos de acción local hasta 2015, sin dotación económica, así como la imposibilidad de poner en marcha nuevas iniciativas cuando ya estaban adjudicados el 67% de los fondos, ahora el 91% con el recorte. En Soria supone la pérdida de más de tres millones de euros.

Los procuradores socialistas defenderán este lunes 18, a partir de las 17.00 horas en la comisión de Agricultura de las Cortes, una PNL para solicitar mantener la dotación financiera del eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, cofinanciado por el FEADER en la provincia de Soria.

El Programa de Desarrollo Rural en Castilla y León 2007-2013 fue aprobado en febrero de 2008, por la Comisión Europea, con una financiación de 1.832.159,49 euros con cuatro ejes de actuación, uno de los cuales es el método Leader. Esta fórmula prima la aplicación de estrategias de desarrollo local con el objetivo de aumentar el valor de productos agrícolas y forestales, con líneas de mejora en la transformación y la comercialización.

Este programa estaba dotado con 217.167.291 euros con 44 planes gestionados a través de los Grupos de Acción Local. Sin embargo, el pasado mes de noviembre la Consejería propuso una reducción del 26,4% de los fondos, hasta dejarlos en 160.040.831., explica el PSOE.

Así, se deja a los programas de acción local al borde de un precipicio, puesto que muchos ya estaban adjudicados, teniendo en cuenta que sólo restaba un año para el límite de los fondos, con el 67,12% de los fondos públicos ya adjudicados (una proporción que con la nueva cuantía asciende al 91%).

La nueva dotación presupuestaria deja los proyectos ya adjudicados con serios problemas, asegura l PSOE, y hace que el margen para nuevas iniciativas haya desaparecido totalmente.

Este recorte, según la procuradora socialista, se traduce sólo en Soria en 3,6 millones de euros menos. En la provincia de Soria están actuando en la actualidad 4 grupos de acción local, concretamente ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO y Tierras del Cid. El recorte en este eje supone una pérdida de 3.618.208,64 de euros, para el desarrollo rural de la provincia de Soria.

El PSOE pide una rectificación a la Junta para mantener los fondos y lamenta que, una vez más, las promesas de apuesta por el medio rural se queden en programas inacabados. La procuradora Esther Pérez señala que ?una vez constatado que la Junta de Castilla y León es incapaz de firmar el Convenio con el Gobierno Central, para la puesta en práctica de los 28 planes de zona de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, y considerando que es el único instrumento que está en marcha para la diversificación de la actividad económica en el medio rural de Castilla y León, al menos debería tener la necesaria sensibilidad y preocupación con el medio rural para no cometer otro hachazo con los fondos cofinanciados por el Feader?

La procuradora Esther Pérez planteará al consejero algunas de las lagunas y problemas de este nuevo recorte, que se ceba especialmente con provincias como la soriana. ?A 31 de diciembre de 2012, estaba adjudicado el 67,12% de los fondos, lo que con un recorte del 26,3%, supone la finalización de los programas. Ahora ,se dejará de invertir ya en el medio rural, con el único instrumento de desarrollo rural que existía; pero sin embargo, los grupos de acción local deben estar operativos hasta el año 2015, con una disminución de 6.732.832,70 ? menos para funcionamiento. ¿Cómo se van a mantener??, se pregunta la procuradores socialista soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...