Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pistoletazo de salida a la época de setas en la provincia de Soria

Pistoletazo de salida a la época de setas en la provincia de Soria

Actualizado 20/10/2012

"Son las llamadas tormentas de verano que no dejan las precipitaciones necesarias para que la campaña sea buena", así definen los vecinos de la comarca de Pinares a las lluvias caídas durante el puente del Pilar en la provincia que sí han traído un rayo de esperanza al inicio de la campaña micológica. Sin embargo, los viejos recolectores aseguran que el año será de nuevo desastroso porque "para que la producción sea buena, las lluvias son necesarias a finales de agosto y primeros de septiembre, ahora ya no sirven más que para que salgan cuatro boletus".

No son los únicos preocupados. el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la circular sobre aprovechamientos micológicos de la provincia de Soria. En esta circular muestra su «preocupación» por la recolección micológica y el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

Preocupación en dos sentidos: primero, sobre la baja producción y recolección que de nuevo se espera este otoño; y segundo, por la creciente demanda de este recurso de los montes sorianos, que espera que se mantenga regulada por los municipios que siguen acogidos al proyecto Myas RC (Regulación y Comercialización de los Productos Micológicos en Castilla y León). El Ayuntamiento de Soria ha abandonado la iniciativa esta campaña porque según el equipo de Gobierno "no se han visto resultados".

El gerente de este proyecto, promovido y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Arturo Esteban, espera que "finalmente sea una campaña mediana o regular para poder consolidar la marca de garantía Setas de Castilla y León, que todavía no ha podido tener un lanzamiento y consolidación en el mercado ante la escasez de producto durante las dos últimas campañas".

En cuanto a los hongos, Esteban aclara que "las lluvias de verano son las que marcan la cantidad y calidad de la campaña y mientras no llueva no habrá esperanzas de tener campaña; al retrasarse las precipitaciones, la producción se reduce en tiempo y en cantidad tanto que a medida que pasa un día de otoño sin llover la campaña se reduce en dos días".

El responsable del Cesefor, Fernando Martínez Peña, apunta que "la campaña será mala o muy mala a pesar de las lluvias de las últimas semanas". Añade que "se abre una esperanza si llueve algo más y no hiela en noviembre y diciembre, algo difícil viendo la predicción meteorológica". Su consejo es que «tenemos todos que dejar a los hongos crecer antes de salir masivamente al monte, porque sino se pisará la poca producción que pueda salir".

Según las estimaciones, la provincia de Soria dejará de ingresar en torno a los 4 millones de euros esta campaña. Serán unas 3.795 toneladas, siendo el 50% el producto el que finalmente se recoge, en torno a los 1,9 millones de kilos. Su comercialización supondría en torno a los 3,3 millones de euros, a lo que se sumarían los 1,1 millones por el concepto de micoturismo, sin contar con el valor de la producción autoconsumida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...