Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Plantación para compensar las emisiones de las jornadas 'Territorios CO2Cero'

Plantación para compensar las emisiones de las jornadas 'Territorios CO2Cero'

Actualizado 09/06/2012

Las jornadas ?Territorios CO2Cero?, organizadas por el Ayuntamiento de Soria a lo largo de dos días, provocaron la emisión a la atmósfera de 3,60 toneladas de dióxido de carbono, debido al consumo eléctrico del lugar donde se desarrollaron las mismas, el consumo de papel y agua y el transporte de los asistentes.

Para compensar esta huella de carbono, el consistorio capitalino prevé llevar a cabo una plantación en el denominado ?bosque infantil?, una zona urbana verde, para lo cual utilizará especias propias de la provincia como la encina, la sabina, el rebollo, el acebo, el pino silvestre o el pino resinero.

El Ayuntamiento de Soria organizó, a finales del pasado mes, unas jornadas técnicas que perseguían difundir el proyecto Life ?Territorios CO2Cero? y aglutinar las colaboraciones institucionales oportunas para crear un corredor urbano en el que se ejecuten las políticas municipales de sostenibilidad desde una perspectiva integral.

Durante la celebración del evento, la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) puso en práctica la certificación ?huellacero?, una herramienta dirigida a eventos y empresas que, por una conciencia medio ambiental y como estrategia de marketing, quieren conocer, reducir y neutralizar las emisiones generada a lo largo de la celebración del evento o durante un año en el caso de empresas, es decir, que las empresas y los eventos no dejen una huella negativa.

Para ello, calcularon la huella de carbono del evento ?verde? , que reunió durante dos días a más de 25 especialistas medio ambientales. Para ello, siguieron unos protocolos reconocidos internacionalmente, elaboraron un manual de buenas prácticas para el consistorio, que además de analizar las fuentes de emisión, ofrecía una serie de consejos para que en el futuro, se reduzcan las mismas y por último, propuso cómo compensarlas con un abanico de opciones que se centraban en una gestión forestal que maximice el carbono que los bosques absorben.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...