Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Polémica por las bonificaciones a las terrazas en el Ayuntamiento de la capital

Polémica por las bonificaciones a las terrazas en el Ayuntamiento de la capital

Actualizado 15/10/2022 11:30

El Partido Popular en el Ayuntamiento afirma que los hosteleros aún necesitan esta ayuda por la subida de sus costes energéticos. Los socialistas aseguran que continuarán siendo "flexibles" y que estas medidas se han acordado tras conversaciones con el sector.

Javier Muñoz Remacha, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, ha solicitado al equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Soria que mantenga a los hosteleros las bonificaciones actuales en el pago de la tasa municipal de terrazas y veladores.

En la última Comisión Informativa de Hacienda, el equipo de gobierno socialista informó de su intención de eliminar esta bonificación, por lo que los hosteleros volverán al precio normal “prepandemia” que se paga por esta tasa de ocupación del espacio público.

Durante estos años los hosteleros han podido ahorrarse más de 400.000 euros con estas reducciones. Este dictamen de la Comisión recuperó la situación fiscal para 2023 con precios de 120 euros por mesa y cuatro sillas al año en calles de primera categoría, 90 de segunda y 60 de tercera.

Javier Muñoz Remacha ha explicado que su grupo votó en contra de eliminar esta ayuda a la hostelería soriana por la actual situación de altos costes energéticos e incertidumbre económica. “En plena crisis energética, cuando la luz y el gas que necesitan los establecimientos hosteleros para su actividad ha triplicado su precio, el equipo de gobierno socialista en el ayuntamiento elimina esta ayuda. ¡Qué falta de conocimiento del sector y qué poca cercanía con los hosteleros tienen!”, lamenta el Portavoz Popular.

Muñoz Remacha ha apuntado que “la electricidad comenzó a subir de precio antes de la guerra de Ucrania llegando a triplicarse y posteriormente, a causa del conflicto bélico, se ha multiplicado el precio del gas. Si a estas subidas de gastos, le unimos los precios de los alquileres y la falta de personal cualificado para contratar no es lógico que, desde el ayuntamiento de la capital, presionemos más a este sector”.

El edil Popular comenta que comprende que los hosteleros no pueden repercutir íntegramente estas subidas en sus precios de venta, y que parte del coste lo tiene que asumir el hostelero. Además señala: “como otros sectores, la hostelería está sufriendo las consecuencias de la baja población de la provincia y subsiste gracias al tesón y el trabajo constante”.

Esta misma semana, Javier Muñoz Expósito, concejal de Hacienda aseguró tras la Comision que este acuerdo se logró tras conversaciones con el sector. La idea es continuar con la mesa que aborde la regulación sobre la ordenanza para ocupar el suelo, “siendo flexibles y simultáneamente recuperar la fiscalidad de 2019 después de dos años con la tasa eliminada y este último ejercicio con la aplicación de una rebaja del 50%”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...