Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan el proyecto ESMARK, primera red europea de mercados de teatro y creación de públicos

Presentan el proyecto ESMARK, primera red europea de mercados de teatro y creación de públicos

Actualizado 30/11/2013 18:40

La Junta muestra esta iniciativa de manera oficial en París, durante la feria Fitei

En el Proyecto ESMARK, que lidera la Consejería de Cultura y Turismo y que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, participan la Feria de Teatro de Castilla y León, Francia a través de la Feria de Teatro Don Quixote y Portugal a través de la Feria Fitei, con el fin de crear una plataforma de comercialización de las artes escénicas del occidente europeo y para potenciar la creación de nuevos públicos. Este proyecto pretende reforzar los vínculos intersectoriales, ser catalizador de la innovación y crear nuevas oportunidades de crecimiento sostenible que propicien la comercialización de los productos y propuestas culturales como vía para generar empleo y riqueza.

El Instituto Cervantes en París ha acogido la presentación del proyecto ESMARK, European Scene Market, llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo. Este proyecto ESMARK, que cuenta con financiación europea, aúna instituciones organizadoras de eventos culturales con raíces en ciudades con un importante patrimonio cultural, como la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, el Festival FITEI de Teatro de Oporto, Portugal y el Festival de Teatro Don Quixote, de París.

Con el proyecto ESMARK nace la primera red europea de mercados de teatro y creación de públicos del continente europeo y con ese fin, se unen esfuerzos para crear una gran plataforma de comercialización de las artes escénicas y para potenciar la creación de nuevos públicos, con el objetivo de extenderse a todo el continente. ESMARK pretende reforzar los vínculos intersectoriales, ser catalizador de la innovación y convertir los retos en nuevas oportunidades de crecimiento sostenible que propicien la comercialización de los productos y propuestas culturales como vía para generar empleo y riqueza.

En este sentido, las líneas prioritarias de actuación marcadas por la Unión Europea pretenden fomentar la creación de nuevas industrias culturales así como al fortalecimiento de las ya existentes. El proyecto ESMARK se inscribe en el contexto marcado por las directrices de la Agenda europea para la Cultura, en el marco de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento, el Empleo, la Innovación y la Competitividad, de fomentar la movilidad de los artistas y los profesionales del ámbito cultural, y la circulación de todas las formas de expresión artística, así como de reforzar las competencias interculturales y el diálogo intercultural y llegar a nuevas audiencias.

Objetivos y líneas de actuación

Son tres las líneas de actuación fundamentales para conseguir el objetivo de fomentar el crecimiento y consolidación de las empresas del mundo de las artes escénicas a nivel europeo.

Por un lado, la creación de un mercado virtual de las artes escénicas, que supondrá la creación de una plataforma que garantice un acceso justo al mercado, la creación y el mantenimiento de unas condiciones equitativas para una oferta culturalmente diversa y una significativa contribución al desarrollo del mercado. Con ello se contribuirá a la globalización del conocimiento y contratación de las propuestas de las compañías de las artes escénicas y la música de forma no presencial.

Po otro, el intercambio de profesionales de las artes escénicas que permitirá el conocimiento y contratación de producción europea mediante la circulación de compañías y profesionales, a la vez que aumentará las exportaciones en beneficio de la economía de la Unión Europea y forjará una imagen dinámica de una Europa atractiva y creativa, abierta a culturas y talentos de todo el mundo.

Por último, la formación, fomento y educación de nuevos públicos, que potenciará la creación de una fuerte demanda de productos escénicos, estimulará el interés hacia las artes escénicas y potenciará del derecho a la libre circulación, en particular por lo que se refiere a un aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre ciudadanos de la Unión Europea.

Algunos de los principales objetivos inmediatos del Proyecto ESMARK son reforzar el diálogo intercultural entre países vecinos europeos; la realización de coproducciones entre compañías, productores, agentes culturales y empresas del sector, de los países asociados a ESMARK; fomentar la circulación tanto de compañías locales como de profesionales de la industria escénica o reforzar y cualificar la demanda cultural en artes escénicas creando un público comprometido.

Con todo ello se persigue alcanzar resultados como la creación de una plataforma virtual para el intercambio entre la industria del sector, de un programa común de intercambio anual de compañías; establecer un protocolo de co-producción para generar nuevas propuestas o fomentar la marca 'RedESMARK' como marca de calidad europea en el ámbito de las artes escénicas y su incorporación a la denominación de los tres eventos implicados en el proyecto: Feria de Teatro de Castilla y León, Festival FITEI de Oporto y el Festival Don Quixote de París, que podrá ir aumentando con nuevos socios que se puedan añadir para poder plantear un Proyecto de Cooperación Plurianual. Como consecuencia de todo ello fomentar la demanda ciudadana de actividades escénicas y de cultura.

Fomento de las alianzas y uso de las nuevas tecnologías

En el diseño del proyecto ESMARK se han tenido en cuenta medidas estratégicas para conseguir la generación de sinergias y alianzas que propicien la aparición de proyectos de gran envergadura fruto de la unión de agentes altamente especializados. Así mismo, el uso de las nuevas tecnologías facilitará la modernización de las tradicionales industrias culturales gracias a la generación de nuevos productos basados en soportes digitales y la creación de nuevos canales de divulgación y comercialización. Del mismo modo, el proyecto pretende fomentar la creación de alianzas para impulsar la comercialización internacional de nuestras compañías de artes escénicas al tiempo que difunda la imagen de Castilla y León como comunidad asociada a la cultura en otros países europeos.

Datos de ejecución del proyecto

La propuesta ESMARK se refleja en un plan de trabajo con distintas acciones diferenciadas que engloban una serie de actividades individuales. Dicho plan ha comenzó en julio de este año y finalizará en junio de 2015. El presupuesto total del proyecto ESMARK es de 399.964 euros, de los cuales el 50 % (199.982 euros) corresponde a la ayuda europea.

Objetivos a largo plazo

ESMARK permitirá medir las interacciones entre diferentes patrones culturales y tratará de convertirse en un proyecto a largo plazo con más socios europeos, con la intención de convertirse en el mercado global de las artes escénicas en Europa Se ha priorizado un enfoque de mercado para incidir en las políticas europeas, nacionales y regionales de impulso de las industrias culturales, y un enfoque decididamente europeo y proyectado hacia el futuro con objeto de convertirse en un proyecto de cinco años y seis socios, con mayor financiación, en próximas convocatorias del futuro programa Europa Creativa. Desde la Junta de Castilla y León se continuará trabajando para subrayar la sólida relación entre cultura y desarrollo y, de acuerdo con la sugerencia de la Comisión, trabajar en favor de un acceso creciente de la población local a la cultura y de los bienes culturales de los países a los mercados europeos, tal y como recoge este proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...