Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Problemas con el cartel de San Juan; o la necesidad de revisar las bases del concurso y la votación

Problemas con el cartel de San Juan; o la necesidad de revisar las bases del concurso y la votación

Actualizado 01/05/2013

El propio José Luis Chaín denunció el cartel ganador del año 1989, elaborado por Antonio Lenguas. La denuncia fue formal y por escrito, por considerar Chaín que el cartel estaba inspirado en otra fotografía, pero la denuncia fue desestimada, recuerda Chaín. En la imagen de esta noticia, puede apreciarse las similitudes de ambos trabajos.

Pero fue antes, en el año 1984, cuando se produjo la primera retirada de un cartel ganador, del que era autor Ferrus, explica Chaín. En este caso, la retirada fue impuesta por los propios responsables municipales. El premio se ofreció al que había quedado segundo, pero al autor se le pidió que retirara un elemento que aparecía en el cartel, un fajín rojo, al considerarse que no era un elemento sanjuanero.

Chaín asegura que se ha dado alguna polémica más sobre posibles plagios, que no fueron más allá, porque no se produjo ninguna denuncia; y también recuerda el debate suscitado por el cartel ganador de César Ordóñez, en 2003, al aparecer personajes con lemas políticos del ?No a la guerra?, por el conflicto de Irak; o el ?Nunca más?, en alusión al vertido de petróleo en la costa gallega que se produjo. Aunque hubo críticas de politización del cartel, éste no se cambió.

Ante todos estos incidentes, Chaín reitera que hay que aclarar y fijar muy bien los criterios de las bases del cartel de fiestas de San Juan, para hacerlos cumplir luego, claro; así como modificar la modalidad y manera de votación. Propone que se establezca un sistema ponderado de puntos, según una escala, que vaya dando cada miembro de jurado a los carteles. También cree Chaín que hay que estudiar el voto popular de los ciudadanos, para evitar situaciones como las que últimamente se están produciendo, que es que los propios autores ?que no se deberían conocer- propugnan el voto para ellos mismos.

En cuanto al debate sobre si todos los representantes del jurado deben ser profesionales del diseño, Chaín considera que no, porque es un ?concurso participativo, para todos los sanjuaneros, donde no sólo hay que valorar aspectos estrictamente técnicos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...