Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PROGRAMA DE LAS FIESTAS SAN JUAN 2012

PROGRAMA DE LAS FIESTAS SAN JUAN 2012

Actualizado 24/06/2012

La ciudad de Soria se prepara para celebrar susfiestas de San Juan o de la Madre de Dios, que comenzarán con el pregón que se pronunciará este miércoles 27 de junio. Los sorianos y miles de visitantes disfrutarán de unas de las fiestas más originales de España, todo un rito de seis días que gira en torno al toro, un ancestral símbolo identitario de esta tierra celtibera. La capital del Duero se bañará en una fiesta intensa y continuada, basadas en unos 'Usos y costumbre' que marcan un programa realmente singular. La traída de los toros desde el monte Valonsadero hasta la plaza de toros, a lo largo de unos 7 kilómetros, en La Saca; el sacrificio del animal que significa el Viernes de Toros; la subasta de carne de toro el Sábado Agés; el ritual del reparto de carne a todos los vecinos; la elaboración de la 'caldera' y el desfile de todas las cuadrillas el Domingo de Calderas, como colofón al rito sobre el toro que envuelve toda la fiesta; o el popular desfile del Lunes de Bailas, para merendar en las orillas del Duero, son algunos de los actos de una programación sin comparación en el calendario festivo de España, por su valor cultural y etnológico, pero también por el estallido de fiesta popular y participativa que genera.

?MÍERCOLES EL PREGÓN. 27 DE JUNIO

-18.00 horas: Corrida mixta de toros, en la que se lidiarán dos reses de la ganadería de Los Espartales para el caballero rejoneador Diego Ventura; y cuatro reses de la ganadería de José Luis Iniesta para los diestros Iván Fandiño y el torero local Rubén Sanz.

-23.00 horas: Lectura del Pregón desde el balcón del Ayuntamiento, redactado por los jurados de la cuadrilla de Santo Tomé, San Cemente y San Martín, María de Miguel Guerreo y Jaime Barrio Vicente. Acto seguido habrá un desfile con la Banda Municipal de Soria, jurados de cuadrilla, corporación, y peñas sanjuaneras, hasta la Alameda de Cervantes, donde se celebrará un baile público amenizado por la banda municipal.

-24.00 horas: Verbenas organizada por el Consistorio en la plaza Herradores, con la orquesta ?Capriccho?, y en la plaza de San Clemente, con la orquesta show ?Calle Mayor?; y por la peña El Bullicio, en la plaza de El Salvador, con la orquesta ?Orfeo?.

?JUEVES LA SACA. 28 DE JUNIO

-9.30 horas: Salida oficial de La Saca, o traída del ganado del Monte Valonsadero, partiendo la comitiva desde la plaza Mayor.

-12.00 horas: Recogida del ganado en Cañada Honda y traslado de los toros a la Vega de San Millán, señalándose aproximadamente las 14.30 horas para la salida de los toros hacia la capital.

-18.30 horas: Suelta de vaquillas en la plaza de toros, bajo la supervisión del director de lidia, Enrique Martínez Zazo ?Chapurra?.

-20.30 horas: Baile público en la plaza Mayor, amenizado por la Banda Municipal de Música.

-24.00 horas: Verbenas organizadas por el Ayuntamiento de Soria en la plaza de Herradores con la orquesta espectáculo ?Malibú Show?, y en la plaza de San Clemente con la orquesta Calle Mayor; y por la peña El Bullicio, en la plaza de El Salvador, con la orquesta Orfeo.

?VIERNES DE TOROS. 29 DE JUNIO

-8.00 horas: Diana floreada a cargo de las respectivas cuadrillas.

-10.30: Se lidiarán seis novillos correspondientes a las cuadrillas La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, La Mayor, El Rosel y San Blas, Santiago y San Miguel, con erales de la ganadería de Piedraescrita por los novilleros Lilian Ferrani, Sergio Fraile ?El Chapitas? y Juan Torres.

-18.00 horas: Se lidiarán seis novillos de las cuadrillas de San Juan; Santo Tomé San Clemente y San Martín; San Esteban; El Salvador; Santa Bárbara y La Blanca, con los erales de la ganadería de Piedraescrita por los novilleros Miguel Ángel Silva, José Ruiz Muñoz y Samuel Rodríguez.

-24.00 horas: Verbenas organizadas por el Ayuntamiento de Soria en la plaza de El Salvador, con la orquesta ?Orfeo?; por la Asociación de Hosteleros de la plaza de Herradores, en la plaza de Herradores, con la orquesta ?Nuevo Talismán?; y por los bares del Tubo, en la plaza de San Clemente, con la orquesta ?Malibú Show? .

?SÁBADO AGÉS. 30 DE JUNIO

-8.00 horas: Diana floreada a cargo de las respectivas cuadrillas.

-9.00 a 13.00 horas: Reparto de la tajada en crudo, en los locales de las doce cuadrillas, para todos los vecinos que hayan entrado en fiestas.

-13.00 horas: Concentración de dulzaineros y cuadrillas en la plaza del Olivo, y pasacalles hasta el monumento a los ?Autores de las Canciones Sanjuaneras? en la Alameda de Cervantes, organizado por la Asociación Jurados de Cuadrilla.

-18.00 horas: Corrida de toros con seis reses de la ganadería de Luis Algarra, para los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

-18:00 horas: Se celebrarán los agés o subastas de carne de toro, en las doce cuadrillas.

-23:00 horas: Quema de una colección de fuegos artificiales en la Alameda de Cervantes.

-24.00 horas: Tradicional baile organizado por cada una de las cuadrillas.

-24.00 horas: Verbenas organizadas por el Ayuntamiento de Soria en la plaza Mayor con la orquesta ?Don Blas?, en la plaza de Herradores con la orquesta espectáculo ?Contraste?, y en la plaza de San Clemente con la orquesta Mádelon.?.

?DOMINGO DE CALDERAS. 1 DE JULIO

-7.00 horas: Diana floreada a cargo de las respectivas Cuadrillas.

-9.00 a 12.00 horas: Reparto de pan, vino, chorizo, huevo y tajada cocida, en los locales de las doce cuadrillas, para todos los vecinos que hayan entrado en fiestas.

-11.00 horas: Desfile de las cuadrillas con sus calderas desde la plaza Mayor a la Alameda de Cervantes, en donde se procederá a su bendición. Seguidamente, se efectuará la tradicional prueba de calderas por autoridades, Ayuntamiento e invitados. Las calderas serán expuestas al público en el Patio de Columnas del Ayuntamiento.

-12:30 horas: Concierto de canciones sanjuaneras por la Banda Municipal de Música, en la Alameda de Cervantes.

?LUNES DE BAILAS. 2 DE JULIO

-8.00 horas: Diana floreada a cargo de las respectivas cuadrillas.

-10:30 horas: Procesión de los Santos Titulares de las Cuadrillas, desde la plaza Mayor hasta la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, en la que se celebrará la Misa; regresando la procesión a la plaza Mayor, donde se rendirá tributo a Nuestra Señora la Virgen de la Blanca, efectuándose a continuación el recorrido de los Santos Titulares por sus respectivos barrios.

-17:00 horas. Desfile de la Banda Municipal de Música desde la plaza Mariano Granados a la plaza Mayor, anunciando así la salida a la Pradera de San Polo, en la que tendrá lugar la tradicional fiesta de La Bailas.

-22.30 horas. Desfile de la Banda Municipal de Música y peñas sanjuaneras desde la plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes. Luego, se quemará una colección de fuegos artificiales.

-24:00 horas. Desde la Alameda de Cervantes, la Banda Municipal de Música iniciará el desfile hacia la plaza Mayor, para despedir las fiestas con el ?Adiós, Adiós San Juan?; concluyendo el acto con una traca luminosa.

-Finalizado el ?Adiós, Adiós San Juan?, verbena organizada por la Asociación de Hosteleros de la Plaza de Herradores, en la plaza Herradores, con la orquesta ?Fanya Perfect?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...