Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Promociones recurrirá un auto de lo Mercantil que le deja fuera fuera del proceso concursal de Norma

Promociones recurrirá un auto de lo Mercantil que le deja fuera fuera del proceso concursal de Norma

Actualizado 05/07/2012

Promociones de San Leonardo recurrirá un auto del Juzgado de lo Mercantil, hecho público este 5 de julio, que rechaza la propuesta de compra de Puertas Norma impulsada por el Ayuntamiento, argumentando que no alcanza el 20% de la deuda pasiva total de la compañía que se vende, y que por lo tanto incumple la Ley Concursal. Según el auto, la adhesión de acreedores pasivos sólo suma un 5% en el caso del convenio de Promociones, lejos del 20% que exige la ley.

Según ha podido saber SORIANOTICIAS, Promociones Económicas no entiende la decisión de dejarles fuera del proceso concursal, puesto que en su día se acordó que el convenio tendría en cuenta la deuda llamada activa y no la pasiva, puesto que las circunstancias de deuda que tiene Puertas Norma hace imposible alcanzar ese 20% que se indica en el auto del Juzgado de lo Mercantil.

A la espera de que Promociones Económicas de San Leonardo explique con más detalle el asunto que se señala en el auto, especialmente complejo, esta sociedad asegura que ?vamos a seguir hasta el final, porque estamos convencidos de que estamos actuando bien, y que estamos en condiciones de poder comprar Puertas Normas con legitimidad?. La iniciativa que apoyan sindicatos, instituciones provinciales y el Ayuntamiento de San Leonardo explica que había dos maneras de poder acceder a la compra de Puertas Normas. Una es ser la propuesta que apoya y presenta la campañía que está en proceso concursal, que no necesita ningún aval de deuda y acreedores, que es el caso de Dymsa; y la otra es la vía elegida por Promociones, que exige esos avales de deuda.

Promociones considera que este ?tropiezo? que causa el auto no va a impedir que esta sociedad siga adelante con el objetivo de comprar Puertas Norma, mostrándose convencida de tener motivos para ganar el recurso que presentarán. Promociones considera que el auto servirá para que la dirección de Norma continúe con su estrategia de ?confusión? y de ?engaños?, pero avisa que el ?camino todavía va a ser largo? y que la partida todavía está por jugar?.

Por su parte, Puertas Norma no ha perdido tiempo, tras conocer el auto, y pide a la Junta de Castilla y León que apoye la oferta de compra de Dymsa. La compañía se congratula, a través de una nota de prensa, por la decisión imparcial de la juez y manifiesta su confianza en que, tras su sanción judicial extremadamente motivada, la JCyL apoyará la financiación de Norma con 1,5 millones de euros y la posterior adhesión al convenio de Nueva Norma-Dymsa con el crédito ordinario de 2,6 millones de euros, del que es titular la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), organismo dependiente de la Junta de Castilla y León.

?La financiación que se pide a la Junta no es a fondo perdido?, dice el comunicado de Puertas Norma, ?no estamos pidiendo a la Junta que regale el dinero. La Junta tiene un cuerpo de técnicos que seguro sabrán encontrar una solución audaz que equilibre los intereses de ambas partes, como se ha hecho con la fábrica de Seda-Solubles de Palencia?, aclara Jose Luis Pineda.

Asimismo, Puertas Norma llama a los acreedores comerciales e institucionales que no lo han hecho todavía a adherirse a la única propuesta que ha sido admitida a trámite por el Juzgado con el objetivo es alcanzar y superar, junto con la ADE, el 51% de las adhesiones del pasivo.

?Ese número mágico de 51% permitirá adjudicar la actividad productiva a Nueva Norma-Dymsa, garantizar la continuidad de la planta en el pueblo, proceder al pago ordenado de la deuda comercial y, sobre todo y más importante, evitar la liquidación?, señala el director general de Puertas Norma, José Luis Pineda.

La compañía, en la nota, afirma ser consciente de que los ajustes laborales para dar viabilidad a NuevaNorma-Dymsa serán duros, ?pero se trata de la única alternativa que ha merecido apoyo judicial y que permite conjurar el riesgo de liquidar la empresa y ver extinguidos todos los puestos de trabajo?.

?Siendo la única propuesta que contiene una inversión ajena (de Dymsa) de 5 millones, la condonación de deuda del socio por más de 39 millones y una liquidez inmediata del socio por 2 millones?, continúa el comunicado de Puertas Norma, ?parece razonable que las autoridades públicas colaboren en alguna medida a garantizar la viabilidad. Incluso una línea de avales frente a proveedores que fuera efectiva solo tras el convenio podría valer para que el Juzgado continuara con la tramitación?, sugiere el director general de Puertas Norma.

?Ese compromiso de avales no supondría adelantar dinero efectivo, sino confiar en el plan de viabilidad de Dymsa que la propia Junta ya ha considerado prudente en nuestras reuniones. Creo que la prudencia tiene que tener algún premio?, precisa Jose Luis Pineda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...